viernes, 9 de enero de 2009

2009. CRUCIAL PARA LA RADIO

Global. 10/01/2009-
A pocos días de comenzar el 2009 y haciendo una recapitulación de lo que ha sido el desarrollo, crecimiento y vicisitudes de la radio mexicana en los últimos meses, podemos asegurar que este año será crucial en la actualidad y futuro inmediato de la industria de las ondas hertzianas que emergió en el país hace casi 90 años.
Temas como el proceso de digitalización radial, la discusión legislativa para facilitar a los operadores de Amplitud Modulada la obtención de espacios en Frecuencia Modulada, es decir, la migración de las estaciones de AM a FM, las afectaciones económicas producto de la crisis financiera mundial a la industria y la escasez de recursos oficiales en un año en el que se celebrarán elecciones, son algunos de los rubros que seguirán involucrando e influenciando el presente de la industria.
Inminente culminar proceso de digitalización radial.
En los últimos meses, emisoras y grupos radiofónicos continuaron esfuerzos por reconvertir sus recursos técnicos y adecuarlos a sistemas digitales: “millones de pesos han sido invertidos en el proceso para concretar la total etapa de la digitalización que globalmente permitirá escuchar música, guardar datos y hacer compras al oprimir un par de botones, por citar algunos de los muchos beneficios de la Radio Digital”.
Independientemente del esquema técnico que se elija, las oportunidades que ofrece la digitalización en radio traen consigo la capacidad de mejorar la experiencia de la audiencia e incrementar las oportunidades para los anunciantes: “los expertos consideran que este 2009 es casi un hecho que se defina la adopción del estándar estadunidense IBOC (In Band On Channel) debido a sus especificaciones técnicas, a pesar de que en la mayor parte del orbe se utiliza el Eureka 147”.
Ha trascendido que podría ser en septiembre cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones proponga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la política para que las emisoras comerciales y culturales lleven a cabo la total transición de esta tecnología.
Pocos recursos en un año de comicios.
Tras las últimas reformas de ley en materia electoral, el 2009 pintará sombrío para los grupos radiales: “a diferencia de lo que sucedía antes, los medios electrónicos no recibirán dinero para la difusión de campañas políticas a partir de este año”.
En este panorama, indudablemente, la radio será una de las principales afectadas por esta prohibición producto de la reforma electoral y que tanto rechazo generó de parte de los empresarios del sector.
Por tanto, se estima que este año, los ingresos se originarán sólo de la publicidad comercial y gubernamental.
Continuará migración de AM a FM.
Este año está previsto que siga el otorgamiento de canales de FM a concesionarios y permisionarios de AM.
En 2008, estados del sureste mexicano comenzaron esa transición y en los próximos meses se espera la integración de más entidades “es probable que este año algunos empresarios operen nuevas emisoras de FM, comenzando un etapa en la que el modelo de radiodifusión se invertirá al existir más opciones de FM que de AM”.
Radio creativa y cercana al radioescucha.
Este nuevo año 2009 será entonces una magnífica oportunidad para poner a prueba una radio creativa, que esté cerca de la audiencia y en pro del mejoramiento de contenidos.
Quizá sea el principal reto de la industria hispana y para ello hay que trabajar desde todas las trincheras, pues ya de por sí las circunstancias políticas, sociales y económicas serán los focos rojos en un sector que todos los días se esfuerza por cumplir a cabalidad su misión: “ser el medio de comunicación electrónico por excelencia”.

(R.Notas)

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