viernes, 9 de enero de 2009

EMISORAS DE WASHINGTON REPROGRAMAN

Washington, EUA; 10/01/2009-
Cada semana llegan cientos de mensajes a la pequeña oficina de esta estación de radio. No hace mucho, una radioescucha envió el mensaje: “Rento cuarto. Persona soltera, sin niños”; su carta fue leída esa mañana a la audiencia de KDYK-AM, una de las estaciones de Radio comerciales en Español del valle de Yakima, y casi de manera inmediata se desencadenó una serie de anuncios clasificados relacionados.
Esta especie de programación, tipo de ‘venta de garaje en vivo”, está teniendo mucho sentido de negocio para las emisoras Hispanas en esta ciudad—aun cuando se ofrece de manera gratuita. “Si tu le das a la gente un servicio que necesitan, ellos tendrán una razón para confiar en ti y escuchar tu estación,” dice Rubén Muñiz, gerente de la estación, al describir la lectura diaria de los anuncios clasificados al aire, entre las 10 y las 11am. “Es la hora pico de nuestra estación.”
Al igual que sus competidores en inglés, estas estaciones proporcionan a sus radioescuchas información sobre deportes, música, entretenimiento, noticias locales e información sobre el clima, cierres de escuelas y asuntos de salud.
Pero la radio lleva consigo un papel más importante en las vidas de los inmigrantes, especialmente en las de aquellos que no leen los periódicos o usan el Internet, y eso es porque sus audiencias no necesariamente tienen que tener cierto nivel de educación o poseer una computadora. Y además, a diferencia de la televisión, no tienen que permanecer en un solo lugar y enfocarse exclusivamente en lo que se está diciendo.
“Tú puedes escuchar la radio mientras haces algo mas,” dice Gonzalo Cortez, quien es el gerente de las estaciones en la pequeña ciudad de Prosser, WA, KMNA-FM y KLES-FM. "Nuestros radioescuchas son personas que trabajan en los campos, gente que ordeña las vacas o trabaja en las vinaterías.”
Cerca del 70% de los radioescuchas de KMNA y KLES trabajan en la agricultura—un sector que no es golpeado tan gravemente durante malos tiempos económicos, dice Cortez. La gente podrá abstenerse de comprar otras cosas, pero siempre compraran frutas y verduras. “Así que la gente en los campos agrícolas, nuestros radioescuchas, continúan su ritmo diario, cultivando la tierra y cuidando las cosechas,” añadió. “Los anunciantes están apenas dándose cuenta de eso y están aprovechándolo, convirtiéndose en una ventaja para nosotros. Los anunciantes de estas radiodifusoras van desde las tiendas de víveres y comida, concesionarios de automóviles y tiendas departamentales de cadena nacional.
En conclusión, las estaciones de radio localizadas en este productivo valle del estado de Washington han aprendido a adaptar su programación en función de las necesidades de quienes, en primera instancia, los tienen en el mercado: sus radioescuchas...y los resultados, son evidentes. Siempre es bueno leer algo positivo en una marejada de notas pesimistas y de pronostico negativo, no lo cree Usted?....
(R.Notas)

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