sábado, 24 de enero de 2009

NUEVOS FORMATOS DE RADIO

EUA; 25/01/2009-
Aun en los albores del 2009, se respira un aire de cambio en todos aspectos: un nuevo año, un nuevo líder de los destinos de los Estados Unidos, una relativamente nueva recesión que ha dejado marca en todos los ámbitos del quehacer económico.
Los medios de comunicación—y particularmente la Radio—no están exentos a esta crisis, que ha marcado de manera indeleble los destinos de muchas empresas y miles de personas a nivel nacional; sin embargo, se dice que ‘situaciones desesperadas, claman por medidas desesperadas’, así que con esa premisa, algunas compañías están explorando sus posibilidades para revertir las situaciones adversas y retomar el camino positivo.
Un caso que vale la pena mencionar es el de Entravision Communications, que, lejos de adoptar la postura derrotista—que predomina en estos días—ha realizado una serie de movimientos en pro de una recuperación paulatina de los niveles aceptables; iniciaron con reducir drásticamente las emisoras de la red Súper Estrella, posteriormente, en un hecho que constituye la esencia de esta nota, anunciaron la creación de un nuevo concepto al que denominaron ‘El Gato’.
Iniciaron la implementación de este formato en la emisora KYSE de El Paso, Texas y apenas la pasada semana, después de desplazar la programación de la emisora de corte independiente KDLD/KDLE ‘Indie’ a únicamente por internet, han lanzado también a ‘El Gato’ a través de la frecuencia 103.1FM en el mercado de Los Angeles, California.
¿Y en qué consiste específicamente ‘El Gato’?, pues básicamente, un nuevo formato que bien podría ser catalogado como Regional Mexicano contemporáneo Rítmico, ya que incluye una mezcla de duranguense, grupero, cumbias y otros tipos de música mexicana bailable, teniendo los éxitos de artistas como Banda El Recodo, Intocable, K Paz de la Sierra, Jenni Rivera y Los Horóscopos de Durango, entre otros muchos.
Por lo pronto, ambas emisoras piloto están transmitiendo su programación con música ininterrumpida y sin locutores hasta futuro aviso, mientras que los respectivos mercados van posicionando en sus mentes y sus preferencias a ‘El Gato’ con todo y su slogan de ‘Salvajemente Grupera’.
Quizá estemos frente al nacimiento de un nuevo formato radial, ya lo veremos con el tiempo y los resultados; por lo pronto vale la pena resaltar la pauta que va marcando esta empresa y su equipo de programación al innovar una fórmula ya existente.
En estos tiempos de retos, es necesario realizar cambios para sobrevivir; ojalá—de verdad—que este sea el primero de muchos pasos innovadores que la Radio, como medio de comunicación, tome para bien de regresar a los tiempos de bonanza. Dicen que en gustos se rompen géneros...sea cual sea el cambio, sea cual sea la medida, son bienvenidos todos aquellos movimientos que permitan a la Radio recuperar su fuerza, su status, recuperar su capacidad de emplear a esas miles de personas que se quedaron sin empleo.
Se dice también que todos los cambios son para bien, así que, si es para la preservación de la Radio, que vengan más cambios y que vengan más nuevos formatos: la Radio, sus empleados y, sobre todo, los radio escuchas lo merecen!.
(radionotas)

No hay comentarios: