lunes, 8 de marzo de 2010

4 DE CADA 5 PERSONAS CREEN QUE ACCESO A INTERNET ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

Londres, R.U. 09/03/2010.-
Cuatro de cada cinco adultos cree que el acceso a Internet es un derecho fundamental y alrededor del 50 por ciento cree que no debería ser regulado nunca, según una encuesta mundial.
El sondeo, elaborado entre 27.000 personas en 26 países por el Servicio Mundial de la BBC, mostró que el 78 por ciento de los usuarios de Internet cree que la Red les da mayor libertad, mientras que nueve de cada diez dijo que es un buen lugar para aprender.
En Estados Unidos estaban por encima de la media en cuanto a creer que Internet es una fuente de mayor libertad, y también tenían más confianza que la media a la hora de expresar sus opiniones en línea.
Sin embargo, en otros lugares se expresan dudas por la cantidad de tiempo que se pasa ante el ordenador. En Japón, el 65 por ciento dice que siente que no puede expresar sus opiniones con seguridad en la Red, un sentimiento compartido en Francia, Alemania, Corea del Sur y China.
La cuestión de la libertad en Internet fue noticia a primeros de año después de que el mayor motor de búsqueda del mundo en Internet, Google amenazara con irse de China, el mayor cibermercado del mundo, por sus estrictas leyes de censura.
De los 27.000 encuestados, más de la mitad estuvo de acuerdo con que "Internet no debería ser regulado nunca por ninguna instancia gubernamental en ningún lugar".
Esa opinión fue particularmente fuerte en Corea del Sur, Nigeria y México, mientras que los habitantes de Pakistán, Turquía y China eran los que menos de acuerdo estaban, con sólo el 12, el 13 y el 16 por ciento, respectivamente, estando muy de acuerdo.
"A pesar de los temores por la privacidad y el fraude, la gente en el mundo considera el acceso a Internet como su derecho fundamental", dijo Doug Miller, presidente de GlobeScan, que llevó a cabo el sondeo. "Creen que la Red es una fuerza positiva, y no quieren que los gobiernos la regulen".
Alrededor del 70 por ciento de los encuestados en Japón, México y Rusia dijeron que no podrían vivir sin Internet.
Casi el 50 por ciento de los internautas respondió que lo que más valoraba es la capacidad de encontrar información, y algo más del 30 por ciento, la capacidad de interactuar y comunicarse con otros, mientras que el 12 por ciento la considera como una fuente de ocio.
En cuanto a qué cuestiones les preocupan, la principal, por delante del contenido violento o explícito y de las amenazas a la privacidad, es el fraude.

BBC

No hay comentarios: