domingo, 29 de agosto de 2010

90 AÑOS DE RADIO EN ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina; 29/08/2010.-
El 27 de agosto de 1920 se hizo la primera transmisión en nuestro país, desde la azotea del Teatro Coliseo
Enrique Telemaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes radioaficionados que desde hacía algunos años buscaban la manera de transmitir en forma masiva.

En 1920 pidieron permiso para instalar una pequeña antena en la azotea del Teatro Coliseo, lo que generó se los conociera como "los locos de la azotea".

El 27 de agosto de ese año, a las 21, se convirtieron oficialmente en los pioneros de la radiodifusión argentina al transmitir la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que pudo ser escuchada por al menos unas 50 personas.

Así se forma L.O.R. Radio Argentina, primera licenciataria de la radiodifusión nacional, que transmitía regularmente desde diversos teatros, entre ellos el Colón.

Poco tiempo después los cuatro jóvenes entusiastas vendieron Radio Argentina para crear Via Radiar, empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia, que luego fue vendida por 200 millones de dólares.

A la pionera radio, se sumarían en breve: Radio Cultura, Radio Sud América, LOU Radio Brusa, Radio Libertad, Radio Casa América, Radio Grand Splendid y Radio Nacional.

El 14 de septiembre de 1923 se dio la primera utilización de la radio como herramienta periodística al transmitirse la pelea entre Firpo y Dempsey. En 1924 se transmite por primera vez un partido de fútbol, que enfrentó a la Argentina con Uruguay, desde la cancha de Sportivo Barracas.

A fines de esa década debuta La caricia del lobo, creado por Francisco Mastandrea y considerado el primer radioteatro del país ya que no concluía en un solo día o en el espacio de una sóla audición.

En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad comercial.

En 1956 llegan al país las primeras radios portátiles a transistores, hecho que permitió los oyentes pudieran escuchar sus programas, locutores y conductores favoritos en distintos lugares a los que llegara la señal.

En los años 70 aparecen las primeras frecuencias de FM (Frecuencia Modulada). En 1972, a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones, se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Hoy, 90 años después de su nacimiento, la radio sigue ocupando un lugar privilegiado, más allá de la aparición de la televisión, internet y las redes sociales.

Millones de personas siguen sus programas favoritos, escuchan partidos de fútbol o simplemente disfrutan de la música desde los equipos de sus casas, en sus MP3, MP4 y en sus celulares; hasta pueden encontrarlas en distintos puntos del mundo a través de la web. Y todo, gracias a los 4 "locos de la azotea".

Infobae

No hay comentarios: