Noviembre 27, del 2008-La recesión económica, recrudecida en los últimos meses en Estados Unidos y su notoria repercusión en países de Latinoamérica genera un panorama incierto en la industria de la radio mexicana.
No obstante que hacia el fin de año se presenta un paisaje positivo en materia de comercialización de espacios publicitarios por las ventas de la temporada, el sector se mantiene alerta ante la cuesta de enero, que seguramente derivará en la baja drástica de anunciantes y quienes contratan la transmisión de spots en la radio convencional.
En este contexto, Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) advirtió recientemente que ante las condiciones financieras actuales, los industriales habrán que redoblar esfuerzos: “tendremos que apretarnos el cinturón y buscar nuevos anunciantes”.
El también empresario radiodifusor reiteró de manera textual: “habría que buscar a los nuevos clientes que no están presentes en radio y tv, recuerden que es en la época de crisis cuando lo deben hacer, pues si nos sentamos a esperar a los mismos clientes que tenemos, siempre nos vamos a quedar esperando con 30%”.
El dirigente de los concesionarios en el país señaló a la prensa, entre la que se encontraba Radionotas.com, que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en épocas de crisis económicas, pues es cuando las ofertas de los sectores productivos deben estar más publicitadas que nunca: “el reto es trabajar el doble, poner más atención y tratar de cubrir todos los espacios”.
Pereda dijo además que a diferencia de otros años, al finalizar el 2008 los miembros de esta industria no van a hacer peticiones al presidente Felipe Calderón, sino que por el contrario, le ofrecerán todo su apoyo: “tenemos que sumarnos a ayudar a nuestro gobierno en lo que nos corresponde e informar con veracidad, es momento de dar, no de recibir”.
En sus declaraciones y abordando un tema relacionado, el dirigente reconoció que la difícil situación financiera puede complicar el cambio de las estaciones de AM a FM, debido a que los operadores deben allegarse de créditos: “se puede conseguir un transmisor por 30 mil dólares más, pedir un crédito y una estación que facture unos 5 mil dólares y a lo mejor en un año se termina de pagar”.
Por último, apuntó que existen compañías dispuestas a contribuir, por lo que habría que revisar algunas opciones: “hay empresas interesadas en surtir los equipos con planes de crédito, claro que los precios serán en dólares y eso los va a subir más, pero creo que sí podrá haber oportunidades”.
( Felicitas Reyes/Radio Notas)


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