viernes, 28 de noviembre de 2008

RADIO: CAEN INGRESOS, PERO AUMENTA AUDIENCIA

Noviembre 28, 2008.
Un reporte publicado en el diario New York Times refleja la realidad en este medio de comunicación…no obstante la baja en los ingresos, los radioescuchas van en ascenso.
—El prestigioso diario The New York Times lanzó esta pregunta en su edición de ayer: ¿Puede la Radio salvarse a si misma??
Los radioescuchas están siendo distraídos por los iPods, la Internet y la radio Satelital. Las compañías están cargadas con deudas. Los anunciantes están dirigiendo sus dineros hacia la televisión o la Web—y aquellos anunciantes que han decidido continuar su publicidad en radio, como los concesionarios de autos y las tiendas al detalle, están siendo afectados por la crisis económica y disminuyendo sus gastos.
Aún cuando la audiencia para la radio tradicional esta actualmente creciendo, las estaciones no parecen incrementar su ingreso.
Los problemas en la industria de la radio han estado acumulándose por años, dice Marci L. Ryvicker, una analista de la empresa Wachovia Capital Markets. En los años 90s, las empresas se fueron consolidando, luego empezaron a incrementar el tiempo de publicidad disponible. “Ellos estaban entonces iniciando una lucha por conseguir una rebanada del pay, en lugar de ser pro-activos y pensar en nuevas maneras de generar ingresos,” dijo Ryvicker.
Desde la perspectiva de un anunciante, la consolidación de las compañías de radio ha en estaciones que ‘suenan iguales’, dijo Jim Poh, Director de Análisis y Planeación de Medios en Crispin, Porter & Bogusky, que maneja los anuncios de radio para clientes como Burger King y Domino’s. “Los grupos propietarios de radios en varios mercados siguieron la tendencia de redondear los limites de los formatos, de manera que cada una de las estaciones pudiera abarcar a mas grupos demográficos y de esta manera compartir mas del ingreso de parte de varios anunciantes,” dijo Poh. “El colapso en esta situación es que el medio por sí mismo no es tan relevante, las estaciones no son tan relevantes para la gente como solían ser.”
Existen, sin embargo, algunas señales de esperanza. La audiencia de radio está creciendo: la radio llega ahora a mas de 235 millones de radioescuchas en una semana, contra 232 millones el año pasado, de acuerdo a un reciente estudio de Arbitron.
Las estaciones en pequeños mercados están desempeñándose relativamente bien. Las estaciones en los 10 principales mercados tuvieron una caída en el ingreso en el rango del 12 al 15% este año.

(Allaccess/R.Notas)

No hay comentarios: