martes, 2 de diciembre de 2008

LA RADIO INTERACTIVA NO ES HOBBY

3/Diciembre/ 2008—
La Convención de la NAB (NAB Radio Show) que se lleva a cabo cada año y que este año se realizó en la ciudad de Austin, Texas, a través de sus diversas discusiones y paneles, dejó en algunos de los expertos asistentes un sentimiento general de que la Radio está ‘quedándose’ rezagada.
En opinión de Gordon Borrell, Presidente de Borrell Associates, Inc—una firma de consultoría e investigación que monitorea la publicidad local y ayuda a las compañías de medios de comunicación a desarrollar estrategias ejecutivas—el escepticismo sobre el potencial del Internet es francamente extensivo.
Comenta Borrell que “durante un panel sobre publicidad móvil, todos los asistentes se encontraban emocionados sobre la posibilidad de entregar contenido y manejar concursos vía text messaging. En ningún momento se habló de cuando dinero estaban ganando las estaciones, y es mi firme creencia que fue por a) no ganan nada, o b) apenas logran cubrir el costo de hacerlo—lo que realmente me ayudó a entender el porqué la industria es tan escéptica respecto a la oportunidad.”
Por si lo anterior fuera poco, un punto interesante fue cuando el presidente de un importante grupo de Radio comentó “sentirse confundido” sobre las cosas que sus estaciones deberían estar haciendo con el Internet—así que mejor decidió no hacer nada.
No todas las compañías de radio están viendo al Internet de la misma manera, por supuesto, pero la gran mayoría parece ver a las actividades interactivas como una diversión de mercadotecnia cara que únicamente distrae de la verdadera línea de negocio. Los números son claros: hay $114 millones que se están invirtiendo en ese mercado—de acuerdo a cifras de la empresa Miller Kaplan—algunas estaciones de radio están haciendo cerca de $ 1 millón de dólares provenientes de sus ventas en Internet.
“El problema que enfrenta la industria,” según Gordon Borrell, “es la falta de identidad. Los mayores competidores de la Radio—periódicos, páginas amarillas (yellow pages) y estaciones de TV—están rápidamente re-definiéndose a sí mismos. Todos estos están utilizando a la Internet como una plataforma creativa para lanzar nuevos productos que no necesariamente están relacionados con su línea medular de producto o servicio.”
Los periódicos están usando el Internet para competir con la Televisión. La Televisión está usando la Internet para lanzar iniciativas publicitarias clasificadas. Las Páginas Amarillas están utilizando el Internet para lanzar iniciativas de video para competir con la TV y el Cable...y las estaciones de Radio??...la decisión de optar por no hacer nada suena como una mala decisión; porque la oportunidad es enorme—y esa oportunidad puede ser vital para la supervivencia de la Radio como medio de comunicación.
CONCLUSIÓN
No es tanto que se obsesionen los medios con el ingreso...se trata del valor (value). El valor de cualquier tipo de operación en Internet está determinado—como lo establece un reciente estudio de BIA Financial Networks—mayormente por las múltiples posibilidades de ingreso que por el mismísimo legado de la estación de Radio.
Los inversionistas, en estos tiempos de recesión, están más interesados en ver CRECIMIENTO y en el llamado en inglés EBITDA (Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) de las empresas, más que qué tanto ingreso llegan a las cuentas de banco.
El Internet le gana a la radio—fácilmente—en ambos aspectos. Según este experto, en un lapso de 3 a 5 años, las operaciones en la Web de las compañías de medios locales muy probablemente sean más valiosas que sus operaciones de medios tradicionales.
El primer paso es entender el negocio en el que está uno y hacia donde se quiere llegar. La Radio está obligada a crecer, diversificarse, si es que pretende continuar su labor esencial...la Radio no morirá jamás—se cansan de decirnos los expertos—pero debe modernizarse, utilizar las plataformas disponibles para ir a la par del avance tecnológico.
(RadioInk/Radio Notas)

No hay comentarios: