viernes, 30 de enero de 2009

CONARTEL NO RENOVARA CONTRATO

Quito, Ecuador; 31/01/2009-
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) decidió no renovar los contratos de concesión de las frecuencias de seis radios en distintas provincias del país. Este fue el resultado de la sesión del miércoles pasado que duró hasta la noche.
El motivo, según un comunicado de esta institución, es que esas concesiones no tenían un informe favorable de la Superintendencia de Telecomunicaciones para la entrega de la frecuencia.
“De conformidad con los artículos 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión y 20 de su Reglamento, la renovación de una concesión procede siempre y cuando exista el informe de la Superintendencia y el informe de que cumple sus obligaciones económicas con el Conartel”. Luego de una verificación, el Conartel, que actualmente es presidido por Antonio García Reyes, detectó que las seis emisoras no cumplían con uno de los dos requisitos legales.
Las estaciones afectadas, indica un listado oficial, son: La Mega, de Fernando Rosero; Radio Atalaya, del Sistema de Emisoras del mismo nombre; Radio Central, de Raúl López; Radio Nacional del Ecuador, de la Senacom; Sensación 800, de Ángel Polivio Córdova; y Radio Sucre, de Vinicio Hidalgo. Las radios están ubicadas en Quito, Portoviejo, Esmeraldas y Milagro.
Según una fuente del Conartel, no se le renovará la frecuencia a la Radio Nacional porque un informe de la Superintendencia indica que no operaba. “En el caso de Atalaya no operaba conforme al contrato y en el caso de La Mega un informe indicó que operaba con mayor potencia de los establecido y tenían un enlace no autorizado”. Y, en el caso de Radio Sucre, no se renovará su señal porque no estaba al aire.
De su parte, Diego Córdova, gerente técnico de Radio Sensación 800 de Quito, indicó que apelarán la decisión del Conartel. “El organismo se basa en un informe que indica que estaba elevada la potencia de la emisora, en marzo pasado. Nos notificaron y cumplimos con normalizar la potencia. Desde ahí tenemos los valores normales. Para la decisión toman en cuenta informes desactualizados”, señaló el radiodifusor.
Hoy, la Superintendencia de Telecomunicaciones será comunicada de la decisión para que ésta pueda notificar a los propietarios de la concesión y que dejen de emitir su señal. Si hay un incumplimiento de lo dispuesto por el Conartel hay la posibilidad de una clausura.
Por otro lado, el Conartel discutirá la segunda semana de febrero la reversión de 354 frecuencias de radio y televisión, producto de un informe de Contraloría. En esa lista están las principales cadenas nacionales, que pudieran entrar en un proceso de reversión de sus concesiones debido a problemas legales detectados por el organismo de control. Este tema se viene postergando desde el año pasado.

(el comercio)

No hay comentarios: