viernes, 30 de enero de 2009

EL GOBIERNO NEGOCIA CON LOS GRANDES MONOPOLIO DE LA RADIO

San Luis, Mexico; 31/01/2009-
El presidente del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior, Wilfrido Ibarra Escobar, denunció ayer en esta ciudad que el gobierno negocia con los grupos radiofónicos comerciales que son verdaderos monopolios de las frecuencias porque hay interés y una ganancia en ambas partes.
Señaló que está comprobado que la cultura y la educación no es preocupación de quienes manejan los presupuestos, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la cuestión electoral dijo que hay un acuerdo entre el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación, en donde acordaron que la Secretaría de Hacienda en lugar de recibir impuestos monetarios de la radio comercial va a recibir tiempos, imponiendo lo mismo a las radiodifusoras educativas y culturales, que no pagan impuestos porque no facturan por sus servicios como las radiodifusoras comerciales.
Consideró injusto esta orden del gobierno, pero habrán de acatarla porque la Universidad Antonio Narro de Coahuila, ya fue sancionada por el gobierno con dos millones de pesos, y una radio de occidente ya recibió su primera amonestación.
“Yo creo que las radios universitarias no están solas—afirmó Wilfrido Ibarra—las radios de las instituciones de educación superior, somos alrededor de 63 frecuencias entre AM y FM, aportando un quehacer distinto, una comunicación que no tiene compromiso con un proyecto político, ni con el financiamiento”.
Lo anterior lo manifestó en la Tercera Reunión Extraordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior, Sinpries, que en esta ocasión tiene como lema “La Radio de las IES hacia la digitalización, impacto y consecuencia”, que organiza la UASLP.
Afirmó que “La radiodifusión en México opera con base a la rentabilidad. Una radio que no da ganancias, es una radio que hay que cerrar, y nosotros las radios de las instituciones de educación superior, obedecemos a otro esquema. Nosotros no operamos en función del financiamiento, operamos en función de la visión y el quehacer de las distintas universidades públicas del país, que en conjunto, es la visión educativa. Creo que es ése el aporte más significativo de radios como las nuestras”.
Señaló que los principales retos que hoy en día enfrenta el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior, es que ahora la radio es una radio distinta, es una radio más viva, ahora quienes escuchan la radio ya nos son entes pasivos, la gente que escucha la radio quiere participar haciendo radio”.
Ibarra Escobar advirtió, la radio tiene que dar el cambio a la digitalización, sólo con un equipo de FM que tenga una potencia de cinco mil watts, pero la inversión que se tendrá que hacer será una inversión de alrededor de 12 millones de pesos, si lo multiplicas por las 63 frecuencias, quedará una idea de cuál es el presupuesto que se va a demandar”.
Se informó que hay 850 radiodifusoras de AM y 726 de FM. Lo anterior lo informo dentro del III Sistema de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de educación superior que se celebra en esta ciudad hoy y mañana.

(Jose G. Gillen/lajornada)

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