domingo, 4 de enero de 2009

ENTREGA DE FRECUENCIAS ES CUESTIONADA

Quito, Ecuador; 04/01/2009-
Jorge Yunda, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), ha sido cuestionado por ser, supuestamente, juez y parte en la vigilancia de las frecuencias.
El músico y radiodifusor asegura tener dos frecuencias para radio Canela en Tungurahua e Imbabura, pero el informe de la entrega de frecuencias de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape) asegura que tiene siete y pide que todas se reviertan al Estado.
El motivo: se ha violado la Ley de Radiodifusión.Yunda asegura que no renunciará y que su cargo, al ser delegado del presidente Rafael Correa, está a disposición del mandatario. “Hace un año que está mi disponibilidad. Si el Presidente considera que tengo que retirarme, lo haré”.
En el informe de Corape, llamado de la Concentración a la Democratización del Espectro Radioeléctrico, busca el cambio legal para la asignación de frecuencias y, de paso, la designación de las máximas autoridades del Conartel. Para los radiodifusores, Yunda es un ejemplo de que la situación debe dar un vuelco.
En el país hay 1 865 frecuencias de radio y TV, de las cuales, hasta octubre del 2008, el 90% está en manos privadas y un 10% en entidades públicas y comunitarias.
Además, se detectó en la concesión de al menos nueve grupos de comunicación violaciones a la Constitución de 1998, a la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento (ver cuadro).
Pero hay más líos, con la nueva Constitución se intenta democratizar el espectro y retirar a los banqueros los medios de comunicación, pero su aplicación aún está por verse. El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, indicó que aún no hay un mecanismo definido para que los banqueros desinviertan en las empresas de medios de comunicación que están al aire.
Pero más allá de los cuestionamientos y de una posible batalla legal por los resultados del informe de la Corape originada por Yunda, la asignación de frecuencias está cuestionada y los radiodifusores comunitarios sostienen que esto debe cambiar.
Jaramillo aseguró que los mecanismos de entrega de frecuencias son un sistema perverso. “En cuanto a la modalidad de que la persona que compra los equipos tiene preferencia para una frecuencia, lastima el hecho de la posibilidad que todos tenemos derecho a tener frecuencias. Eso debería normarse de otra forma”.
Las propuestas para la democratización tienen planteamientos como que el espectro se divida en tercios, uno para las privadas, otro para los medios públicos y el último para medios comunitarios. “Eso lograría una comunicación amplia y equilibrada. En las principales ciudades hemos concesionado en pueblos y provincias fronterizas. No es atractivo, pero despachamos. No despachamos en grandes ciudades porque no hay disponibilidad”.
El Conartel tratará en su próxima sesión el informe de Corape; sin embargo, Yunda dijo que no asistirá a esta reunión. Pero a más de este documento, los miembros analizarán la renovación de 354 frecuencias de radio y televisión. “Eso es bien complicado y de un análisis minucioso, jurídico y técnico. Hay empresarios que no pidieron la renovación y se renovó de oficio, otros solicitaron, pero no fueron renovados. Hay otros casos que se renuevan antes del plazo y, otros casos, años después...”.

(el comercio)

No hay comentarios: