martes, 27 de enero de 2009

ESCANDALO POR PAYOLA EN EMISORAS HISPANAS

McAllen, Texas. 28/01/2009
La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ha implementado una investigación por motivos de la supuesta payola en algunas de las más populares estaciones de radio del Valle del Rio Grande, como se le conoce al Sur de Texas.
No obstante, el comité de implementación de medidas de la FCC permanece sin emitir información alguna sobre la extensión y la naturaleza exacta de dicha investigación.
La FCC envió recientemente cartas con cuestionamientos a dichas emisoras sobre si algunos de sus locutores aceptaron pagos en efectivo u otros regalos en intercambio por garantizar 'airplay' en la radio a ciertas bandas o sellos disqueros, según dijo el portavoz de uno de los conglomerados de radio. Los investigadores también se han reunido con algunas personalidades de radio y gerentes de estación.
"Somos una de las emisoras que ha recibido cartas de parte de la FCC en este asunto," informó Entravision Communications Corp.--propietarios de las estaciones KNVO 'Jose' 101.1FM y KKPS 'Que Pasa' 99.5FM--en un comunicado oficial. "Estamos analizando el asunto y responderemos y cooperaremos con la FCC de la manera apropiada."
Los representantes de Univision--empresa propietaria de KGBT-FM 98.5, KTBQ-FM Recuerdo 96.1, y KGBT-AM La Tremenda 1530--rehusaron hacer comentario alguno respecto si esta empresa recibió o no estas cartas-cuestionamiento.
La FCC, por su parte, a través de su portavoz dijo escuetamente: "Es nuestra política de la Comisión el no discutir investigaciones en proceso,", por tanto, no se divulgó la lista de las estaciones que han sido contactadas o si la investigación está centrada en las estaciones o en empleados específicos."PAY-FOR-PLAY"
La ley federal en los E.U. requiere que cualquier pago recibido en intercambio por la promesa de tiempo al aire debe ser revelada en las ondas radiales. El fallo a dicha regla es un crimen federal castigable con hasta un año de prisión. La FCC puede también multar a una estación con hasta $10,000 dólares por violación, de acuerdo a los lineamientos de la comisión.
Algunos gerentes y directores de programación en ocasiones han ido al extremo de instruir a empleados que firmen declaraciones notariadas negando que están aceptando regalos--para asegurarse que sus empleados estén siguiendo las reglas de la FCC..
Sin embargo, las acusaciones de payola han azotado por un buen tiempo las estaciones de radio de habla Hispana del Valle del Sur de Texas; es un ambiente en el cual los locutores han ayudado a que se coronen numerosos artistas tejanos, populares en esta región.
En algunos periodos, esa influencia ha llegado con un precio, según dice el Senador estatal Aaron Pena (Demócrata), quien representó hace algunos años a dos locutores locales in litigios relacionados con payola. "Entonces se tenían a estas pequeñas bandas, tratando de llegar a la escena musical, pero debían pagar para obtener el tiempo al aire," dice. "Era sin duda una profunda corrupción a una escala masiva."
Entre 1992 y 1994, tres antiguos empleados de KGBT-FM y KIWW-FM presentaron demandas por separado, alegando que habían sido despedidos de sus trabajos por reportar, negarse a mentir o negarse a participar en asuntos relacionados con la payo.la. Tichenor Media Systems, la compañía dueña de dichas estaciones entonces, negó las acusaciones y llegó a arreglos fuera de la corte.

(the brownsville monitor)

No hay comentarios: