Ecuador; 07/01/2008-La casa donde funcionó la radio El Prado, la primera emisora del país, es restaurada con fondos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). La inversión será de USD 110 000.
La edificación es considerada una de las joyas arquitectónicas de Riobamba. La casona es de estilo europeo y fue construida en 1920. Está ubicada en el patio de la escuela 5 de Junio, en las calles Nueva York y García Moreno.
Los técnicos del INPC calculan que los trabajos concluirán en dos meses. La rehabilitación consiste en cambiar las cubiertas y reforzar las estructuras y las paredes.
Los técnicos del INPC calculan que los trabajos concluirán en dos meses. La rehabilitación consiste en cambiar las cubiertas y reforzar las estructuras y las paredes.
Lucía Galéas dirige la obra. Ella informó que una parte del techo colapsó y que las ventanas y los muros están muy destruidos.
“Por esta razón, una de las prioridades es apuntalar las paredes de la construcción. Para ello, estamos utilizando 200 largueros de madera y de caña guadúa”.
En esta semana se iniciaron los trabajos para reparar las paredes de ladrillo. “Luego se limpiarán los zócalos de piedra”, explica. En el interior, las ventanas de madera y los pasamanos serán recuperados, al igual que los pisos. La construcción tiene 400 m².
Galéas agrega que en la rehabilitación de la cubierta se utilizará carrizo, chaguarquero, sogas, barro y otros materiales que caracterizan a los edificios que se construyeron en la capital de Chimborazo durante las primeras décadas del siglo pasado.
En esos años, la llegada del ferrocarril generó bonanza económica en la ciudad. Varios empresarios de Guayaquil instalaron fábricas y diseñaron suntuosos conjuntos habitacionales, como la ciudadela Bellavista.
Iván Castro, director de la regional del INPC, reconoce que en las últimas décadas la falta de mantenimiento fue la causa para que los pisos y los techos se deterioren.
Luego de la rehabilitación se prevé abrir un museo donde se exhiban varios equipos de la radio, que fueron armados por el empresario riobambeño Carlos Cordovez Borja. Él realizó una investigación durante varios años.
La emisora fue inaugurada el 13 de junio de 1929. Los diarios La Razón y Los Andes reseñan que la emisora transmitía radionovelas y composiciones musicales inéditas de artistas como Jorge Araujo Chiriboga y Ángel Leonidas Araujo. Ellos son autores de las canciones De Terciopelo Negro y Rebeldía, respectivamente.
En esta radio grabó su primer disco la afamada cantante Carlota Jaramillo. De acuerdo con los archivos de los dos diarios, Jaramillo era profesora en Calacalí y viaja a Riobamba en taxi para asistir a los ensayos.
Junto a la emisora funcionó una fábrica de textiles, propiedad de la familia Cordovez. La empresa cerró en 1960.
(El Comercio)
(El Comercio)


No hay comentarios:
Publicar un comentario