Tenerife; 01/01/09-Unidad del Pueblo ha advertido este martes de que el decreto de Radiodifusión elaborado por el Gobierno canario, para la adjudicación de 156 licencias de Frecuencia Modulada (FM), deja en una situación de "indefinición jurídica" a las radios comunitarias.
La organización política indica que presentará alegaciones al documento, hecho público el pasado 19 de diciembre y que será sometido a trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva.
La organización política indica que presentará alegaciones al documento, hecho público el pasado 19 de diciembre y que será sometido a trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva.
Unidad del Pueblo indica, en un comunicado, que el texto elaborado no recoge la existencia de emisoras comunitarias ni cita la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro accedan a frecuencias, lo que refleja que el decreto se destina exclusivamente a emisoras comerciales.
Al respecto, precisa que el propio texto del decreto recoge el objeto es "la regulación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su gestión indirecta por personas físicas o jurídicas privadas con la finalidad de difundir cualquier tipo de programa con emisión de publicidad o empleando fórmulas de patrocinio comercial".
Unidad del Pueblo Canario critica que el Gobierno regional no haya tenido en cosideración las propuestas y sugerencias realizadas desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y por las radios comunitarias canarias agrupadas en la Federación de Radios Comunitarias de Canarias (FERCCA) a la hora de elaborar este Decreto.
Tampoco se ha tenido en consideración la recomendaciones del Parlamento Europeo que en su resolución del 25 de septiembre pedía el "reconocimiento legal a los medios comunitarios (TSC) como grupo definido, junto a los medios de comunicación comerciales y públicos, cuando no exista este reconocimiento legal", explica Unidad del Pueblo en una nota.
Asimismo, advierte de que en las islas hay una importante trayectoria de medios comunitarios - un canal de televisión y cerca de diez emisoras de radio -, de las que la más antigua es Radio Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, que emite desde hace casi 25 años, "sin haber podido tener posibilidad de contar con un reconocimiento legal durante su trayectoria", explica la organización política.
Indica que el próximo año se adjudicarán las 156 frecuencias en FM a las que no podrán acceder las radios comunitarias "por cercenársele su derecho a concurrir". Además, indica que en la actualidad operan más de 500 emisoras privadas de FM en el Archipiélago, pero sólo 43 de ellas cuentan con licencia ya que desde 1989 no se otorgan concesiones administrativas para uso del espacio radioeléctrico en FM.
Unidad del Pueblo muestra su apoyo a la Federación de Radios Comunitarias de Canarias (FERCCA) y reclama el reconocimiento del derecho que tiene la ciudadanía a comunicar, la regulación y el reconocimiento de las radios comunitarias y reclama que haya una reserva de frecuencias para este tipo de radios y que se reconozca la labor social que realizan estos medios de comunicación.
"La ciudadanía canaria debe ser un actor más dentro de la sociedad de la información, con plena autonomía y en igualdad de condiciones respecto a los sectores público-institucional y privado-comercial y no debe ser relegada a ser un mero espectador-consumidor", apunta Unidad del Pueblo.
(canarias24horas)


No hay comentarios:
Publicar un comentario