sábado, 14 de febrero de 2009

ARAGON: 30 DE JUNIO APAGON ANALÓGICO

Aragon; 14/02/2009-
El primer apagón analógico de la televisión en Aragón en el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT) será el próximo 30 de junio y afectará a más de 800.000 personas residentes en 269 núcleos de población, entre ellos Zaragoza.
Será la experiencia de cómo se realiza la transición a la TDT más importante de España por el número de personas a las que afectará, según ha destacado hoy la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.
Para entonces, los ciudadanos tendrán que haber comprado televisiones adaptadas a la TDT o decodificadores y las antenas de los edificios deberán estar preparadas para recibirla porque de lo contrario no podrán ver la televisión.
Por este motivo, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha, el próximo domingo, una campaña para explicar a los ciudadanos la transición a la TDT y sus ventajas, especialmente dirigida al medio rural y a las personas mayores, que en ocasiones tienen en la televisión su único medio de ocio y son el "eslabón más débil de la cadena" en este cambio, según ha destacado el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez.
El cese de las emisiones analógicas se producirá en tres fases, la primera el 30 de junio con la entrada en funcionamiento de los centros de La Muela y Teruel, que afectarán al 62,50 y 3,66 por ciento de la población y a 215 y 54 núcleos, respectivamente.
El segundo apagón se producirá el 30 de septiembre, con la puesta en servicio de centros fuera de la comunidad pero que afectan a los aragoneses, Alpicat (a la zona de Fraga), Monreal (parte de las Cinco Villas) y Tortosa (Alcañiz y el Matarraña).
El "apagón total" se producirá el 3 de abril de 2010, con la entrada en servicio de los centros de Arguís (para 175 núcleos de población), Inogués-Sediles (144), Javalambre (100) y Lérida Norte (7 municipios de la Ribagorza).
Tres meses antes de cada una de las tres fases estarán listos todos los repetidores para que los ciudadanos tengan tiempo dar el cambio.
Según datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, la penetración de la TDT en la Comunidad es superior al 51%, más de 52% de los hogares tienen adaptadas las antenas, en torno al 60% cuentan con decodificadores o televisiones adaptadas, el 75% sabe qué es la TDT y el 51% conoce los plazos del apagón analógico, cifras que son mayores en el medio urbano que el rural.
La cobertura actual de la TDT, ha señalado Miguel Ángel Pérez, alcanza al 80% de la población y el objetivo es llegar a la misma población de Aragón que hoy dispone de televisión analógica, el 99,2% y el objetivo es lograr una cobertura total de TDT gratuita.
Para informar a la población sobre el proceso, el Gobierno de Aragón ha creado un portal en Internet TDT ARAGÓN, que ya ha recibido unas 3.500 consultas, y un buzón de sugerencias (tdt@aragon.es), y ha puesto en marcha, desde hace una semana, un teléfono gratuito (900 543210, operativo toda la semana de 9.00 a 22.00 horas) que ha recibido unas 300 llamadas relacionadas con los plazos del apagón, coberturas y dudas sobre adaptación de antenas.
A partir del domingo comenzará una campaña informativa de mes y medio en la televisión, emisoras de radio, prensa, vallas publicitarias y autobuses urbanos e interurbanos para concienciar a la población de la transición a la TDT.
Además de divulgar el plan de transición a los instaladores de telecomunicaciones, administradores de fincas y municipios, el Departamento, junto con el de Servicios Sociales y Familia y entidades comarcales prevé ayudar al cambio a las personas con necesidades especiales para facilitar su acceso a la TDT.
Más canales, mejor calidad de imagen y sonido, con más formatos y opciones y la posibilidad de acceder a nuevos servicios en un futuro próximo, como comprar o hacer cursos utilizando solo el mando de la televisión son algunas de las ventajas de la TDT.

No hay comentarios: