martes, 3 de febrero de 2009

RADIO MIXTECA 88.7 FM "TIROTEADA"

Juchitan, Oaxaca; 04/02/2009-
La radiodifusora comunitaria Radio Mixteca que transmite en el 88.7 de Frecuencia Modulada desde Juxtlahuaca, Oaxaca, fue atacada a balazos por personas desconocidas.
"Quieren acallar nuestra voz, pero no lo van a lograr", dijo Melchor López Rendón, quien fundó esa radiodifusora el 23 de abril de 2007 y que un año después, el 17 de abril de 2008, recibió varias amenazas de muerte.
López Rendón dijo que sospecha que las agresiones provienen de las autoridades municipales de Juxtlahuaca, ubicada en la mixteca oaxaqueña, encabezadas por el alcalde Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán.
"Sospechamos de ellos porque desde que iniciaron su mandato (enero de 2008), han hostigado a la radio comunitaria y son intolerantes ante la libertad de expresión", denunció López Rendón.
Entre las agresiones que ha sufrido la radio comunitaria a lo largo del año pasado y hasta ahora, dijo, están las interferencias a la señal a través de un transmisor que no han podido ubicar.
Hace un año, después que fueron asesinadas las periodistas comunitarias de La Voz que rompe el silencio, ubicada en San Juan Copala, López Rendón recibió amenazas de muerte y solicitó la protección de la PGR.
Los balazos impactaron en la fachada de la estación de radio. "Media hora después llegaron policías preventivos y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia e iniciaron las pesquisas.
Melchor López Rendón demandó de las autoridades federales y del estado que se garantice el derecho que tienen las comunidades indígenas de expresarse libremente y pidió que se les garantice la integridad física.
Radio mixteca nació en abril de 2007 con el concepto de unir a los mixtecos con sus familiares radicados en Estados Unidos de Norteamérica a través de la cultura y la música.
(El Universal)

No hay comentarios: