miércoles, 11 de febrero de 2009

RADIO Y TV MARTÍ. LUCHA POR SOBREVIVIR

La Habana, Cuba; 12/02/2009-
El Gobierno de los Castro neutraliza su señal, pero los disidentes cubanos claman por la pervivencia de la cadena de una cadena incómoda. Los defensores de radio y televisión Martí han reiterado la petición al Gobierno de Estados Unidos de que mantenga la transmisión de radio y televisión Martí, consideradas una agresión por las autoridades comunistas de la isla.
La efectividad de Radio y TV Martí, creadas para apoyar a la oposición en Cuba y bautizadas con el nombre del héroe de la independencia José Martí, ha sido cuestionada por la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos.
La Oficina ha recalcado que menos del 1% de las personas encuestadas el año pasado en la isla habían sintonizado Radio Martí, que las autoridades cubanas bloquean con interferencias.
"Hay que asegurar que continúen estas importantes transmisiones a Cuba, con efectividad", ha manifestado a periodistas en La Habana la disidente Martha Beatriz Roque, de la Agenda Para la Transición, una plataforma de oposición.
De otro lado, Cuba acusa a Estados Unidos de violar con sus transmisiones las leyes internacionales y su soberanía nacional.
Mientras que Radio Martí puede ser escuchada ocasionalmente a pesar de las interferencias, TV Martí no ha logrado esquivarlas.
"Es imprescindible también ser efectivos en eludir o contrarrestar las interferencias del régimen", ha explicado Roque.
Los disidentes no son reconocidos por el Gobierno cubano, que los considera mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos. Opositores como Roque se han quejado porque, dicen, Radio Martí ya no refleja sus puntos de vista.
Radio Martí fue creada en 1985 y TV Martí en la década de 1990. Su presupuesto anual supera los 30 millones de dólares, financiadas con dinero de los contribuyentes.
(el mundo es)

No hay comentarios: