La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) manifestó hoy su "grave preocupación" ante las "reiteradas y deplorables" interferencias satelitales registradas esta semana por las transmisiones de las emisoras de televisión y radio del consorcio argentino Clarín.
En un comunicado, la AIR, con sede en Montevideo, indicó que Canal 13, Todo Noticias, Radio Mitre y FM 100 del citado grupo sufrieron interferencias en sus transmisiones los días 24 y 25 de marzo "que impidieron la recepción de las mismas en el interior y exterior del país".
Esas interferencias "sin precedentes", agregó la AIR, "han provocado un daño a la correcta transmisión de contenidos de los mencionados medios de comunicación".
Subrayó que "implican un acto ilícito y perjudicial contra la libertad de expresión y el derecho del público a la recepción de las programaciones de radio y televisión de su preferencia".
El episodio "se agrega a otras situaciones preocupantes de hostigamiento e intolerancia, en detrimento de la libertad de expresión en Argentina, mientras desde el Gobierno se impulsa un proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual que podría afectar seriamente la esencia de un sistema de medios de comunicación libres e independientes", añade el comunicado.
La AIR representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión en América, Asia y Europa.
Esta denuncia se añade a la realizada hoy desde Miami por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que también mostró su preocupación e instó al Gobierno argentino para que investigue los hechos.
"Es importante conocer por qué ocurrieron las interrupciones y por qué solo se vio interrumpida la señal del Grupo Clarín y no otros proveedores que utilizan el mismo satélite", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.
Según el periodista colombiano, "sorprende que este incidente ocurra justo cuando la SIP y organizaciones de prensa vienen denunciando la tensa relación entre la prensa argentina y la presidencia de ese país".
La AIR añadió en su comunicado que Argentina, como suscriptora del Convenio Internacional de Telecomunicaciones, debe adoptar "cuantas medidas sean posibles para impedir cualquier clase de interferencia perjudicial" a las comunicaciones.
También demandó investigaciones urgentes para "determinar el origen y responsables" de las interferencias.
La compañía propietaria del satélite utilizado por la firma Artear del grupo Clarín indicó que los cortes provocados en la señal provienen de algún lugar localizado en Suramérica, aunque aún no precisó dónde.
(el comercio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario