lunes, 30 de marzo de 2009

COMPITEN ? "RADIO" Y "CANALES LOCALES" DE TV POR CABLE EN LOS PUEBLOS DE REPUBLICA DOMINICANA

Santo Domingo, República Dominicana; 31/03/2009-
He oído en varias ocasiones, que los canales de televisión por cable que operan en las provincias y municipios del país, han quitado preponderancia a las emisoras de radio locales de esos pueblos.
A los que así lo han dicho, le he preguntado que si hay estudios científicos que lo demuestren?
A lo que responden de manera negativa. Es simple apreciación; (yo creo/parece etc. etc.). No son más que especulaciones.
La realidad es, que por los años 50 cuando nace la TV, ya existía una industria de radiodifusión estable y poderosa. Y desde ese mismo momento hay quienes quisieron buscar rivalidad entre estos dos medios de comunicación; claro! Sin conseguirlo.
Por más de 50 años, la Radio y la TV han logrado coexistir sin restarse. De hecho se han dividido las horas del día. El prime time de la TV, es el tiempo flojo en la Radio y viceversa.
En nuestros municipios lo que si ocurre es, que la Tv local le ha quitado audiencia a la TV nacional e internacional.
Por que la persona que cada noche toma un asiento frente a su televisor, lo hace desde hace muchísimos años, (a una hora que no escucha Radio) Solo que ahora sintoniza un canal de TV de su pueblo.
Y sobre la facturación; los canales del “Telecable” de los pueblos, han venido a fortalecer la publicidad en lugares que antes se daban anuncios para ayudar al amigo o al vecino. Es decir la Radio se a fortalecido con estos canales.
Puedes estar realizando las tareas mas diversas, desde trabajar, conducir, hacer deportes, chatear, navegar en la internet, etc. Y mientras, oyes La Radio. Pero no puedes ver TV.




Frankie Arias

No hay comentarios: