domingo, 8 de marzo de 2009

DOMINICANA: PAIS CON MAYOR CANTIDAD DE EMISORAS DE RADIO Y TV. DICE INDOTEL

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 09/03/2009-
La República Dominicana es el país con mayor cantidad de canales de televisión y de emisoras de radio (por extensión de territorio) en todo el mundo, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas.
El funcionario dijo que en el país hay 98 empresas concesionarias del servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF y 391 emisoras de radio AM y FM en todo el país. Señaló que de las emisoras, 126 son AM, 247 FM y 20 de onda corta. “No hay un municipio del país donde no haya cable", enfatizó Vargas al dictar una conferencia titulada “De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana” , en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009). Manifestó que se trata de un lujo que habla de la capacidad de comunicación que tiene el país. “Con el tamaño de nuestro territorio y con la capacidad poblacional, siempre hemos dicho que es el país en el mundo que tiene mayor cantidad de emisoras de radio”, subrayó.
Informó que ya se comenzaron las pruebas en uno de los canales oficiales, del estándar europeo de televisión digital, y que próximamente se comenzarán las pruebas del formato americano porque, según adelantó, “en los próximos meses la República Dominicana va a decidir cuál es el estándar de televisión que va a asumir”.
Dijo que si Estados Unidos comienza en julio la televisión digital, con lo que se ha llamado el “apagón analógico”, y si lo mismo ocurre en Europa, “aquí pronto vamos a hablar de cuándo se va a producir el apagón analógico y cuál es el estándar que va a asumir la República Dominicana”.
La televisión con la gran tajada
Vargas destacó que la comunicación en el país, empero, se desarrolla mayormente a través de la televisión, ya que según precisó, “el 81% de los hogares de la República Dominicana tiene televisión (24.1% tv por cable), y la radio 62.3%, de acuerdo a las encuestas que nosotros hemos hecho en los últimos años, en las que esos datos han sido consistentes”.
Auge del internet
“Sin embargo, se está produciendo un fenómeno interesantísimo y es el auge que está tomando el Internet, la red de Internet se está desarrollando a un ritmo tal, que hace poco hablábamos de 8% de penetración, hoy estamos hablando de 28%, de manera que va muy rápido", indicó.Dijo que con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, más algunos sistemas de capilaridad, de cables soterrados, que son proyectos afables que comienza a desarrollar el Indotel, "pensamos que pronto estamos llegando al 50% de acceso a Internet en la República Dominicana”.
Destacó que el Indotel está dando todas las facilidades a las empresas que quieran invertir en el fomento de la red de Internet, especialmente a aquellas que deseen desarrollar conectividad en las 16 provincias más pobres del país.
Explicó que la República Dominicana tiene 155 municipios y 228 distritos municipales, es decir, 383 entidades territoriales integradas alrededor de 31 provincias y un distrito nacional, con una población mayormente joven de 9.7 millones de habitantes, que constituyen un excelente mercado para las telecomunicaciones, dado el porcentaje de dominicanos que reside en el exterior.

(almomento.net)

No hay comentarios: