miércoles, 1 de abril de 2009

IFE APRUEBA MONITOREAR NOTICIARIOS DE RADIO Y TV DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

México, DF; 01/04/2009-.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó realizar el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en los programas en radio y televisión que difundan noticias, en el proceso electoral en marcha.
El objetivo del monitoreo, que se realizará en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es proporcionar a la autoridad electoral y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que se da a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados.
El IFE informó que lo anterior se hará a través de mediciones sobre el tiempo que en ellos se les otorga a sus aspectos más relevantes, y, con ese fin, se analizarán las siguientes variables metodológicas: tiempos de transmisión, importancia de la noticia, ubicación de la nota, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, registro de encuestas.
Estas variables fueron acordadas, en su momento, con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
El presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita comentó que la metodología propuesta es congruente con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes e igualmente con los acuerdos suscritos por el IFE con la CIRT y con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, A.C.
Se trata, explicó de una metodología análoga a la empleada en monitoreos anteriores, además de incorporar los comentarios recibidos de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
El acuerdo aprobado establece que el Consejo General ordena a la Secretaría Ejecutiva a que, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos lleve a cabo las acciones para que, en coordinación y acuerdo específico con una institución pública de educación superior se haga el monitoreo y el análisis aludido.
Con lo anterior se busca disponer de elementos para garantizar que los procesos electorales federales se lleven a cabo con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
La Secretaría Ejecutiva elaborará el catálogo de noticiarios que serán objeto de monitoreo, para lo cual recibirá la opinión del Comité de Radio y Televisión. Posteriormente, se someterá a la aprobación del Consejo General.
Los resultados del monitoreo y análisis se difundirán quincenalmente a través de los tiempos destinados a la comunicación social del IFE, en radio y televisión, así como en el sitio web del propio Instituto y por medio de boletines y comunicados de prensa.
Asimismo, se valorará la pertinencia de que los resultados se difundan a través de boletines especiales informativos, foros, talleres y conferencias.
El consejero presidente informó que luego de aprobado el acuerdo, se integrará un grupo de trabajo conjunto IFE-UNAM (a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) con la intención de avanzar a la brevedad posible en la formalización del convenio y programa de trabajo correspondientes, a efecto de que en el curso del mes de abril se concluya la implementación y prueba de la solución de monitoreo de programas noticiosos.

(LaJornada)

No hay comentarios: