miércoles, 1 de abril de 2009

MEDIOS PODRIAN TENER CARGA

Santo Domingo, Republica Dominicana; 01/04/2009-
Las emisoras de radio y canales de televisión podrían ser el próximo objetivo de los ayuntamientos para colocarle algún impuesto por usar el espacio de dominio público con un fin comercial.
Así lo advirtió la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones.
La organización que agrupa a las cuatro telefónicas existentes en República Dominicana dijo que si el gravamen del 3% que pretenden cobrar los cabildos se materializara sentaría un precedente y de paso una amenaza para las empresas radiales y televisivas.
“De ahí que las empresas deben estar bien atentas para no ser sorprendidas por los síndicos y que luego pueda resultar un serio perjuicio para ellas”, sostuvo Yoneidi Castillo, director ejecutivo de Adomtel (siglas de la asociación), cuando participó en el Desayuno Económico de Multimedios del Caribe.
Para sustentar sus argumentos refirió como ejemplo que los medios de masas usan antenas y parábolas para lograr sus señales y frecuencias.
Para explicar por qué los usuarios serían los afectados con el impuesto que aspiran crear los gobiernos municipales (en adición al 28% que pagan las telefónicas por ITBIS, Impuesto Selectivo al Consumo y Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones) realizó un cálculo matemático.
“El 85% de los celulares en el país son prepagados (con tarjeta), por lo cual se trata de personas que tienen un presupuesto limitado para gastos en comunicaciones.
Va a ocurrir que si tú tienes mil pesos para llamadas y el impuesto fuera de 20%, hablarías 800 pesos y le vas a dar al fisco 200 pesos.
Si el impuesto creciera a 30%, entonces hablarías 700 pesos y le darías 300 al fisco”, expresó.
Castillo aseguró que RD está dentro de las naciones más desarrolladas del mundo en tecnología e iniciativas de la telefonía móvil.
Personalmente no conozco un país donde haya cuatro empresas ofertando servicios de telecomunicaciones, de telefonía móvil simultáneamente”, dijo el ejecutivo privado.
Menos cuentas de Internet
En el país existen en la actualidad 342 mil cuentas de Internet (no usuarios, sino cuentas) y cada una de esas cuentas es usada por un promedio de 7 personas, es decir, que en República Dominicana entre 2 y 2.3 millones de personas acceden a la red.
Sin embargo, esa cifra aunque parece sorprendente, es baja porque cuando se habla de penetración de teledensidad ronda apenas el 20% en la población.
Pero en términos de celulares la penetración a nivel nacional alcanza el 80%, cuando en otras partes de Latinoamérica y el Caribe no llega siquiera al 60% la cantidad de gente que tiene uno de esos aparatos.
La burocracia, el robo y la energía
La inversión directa de las empresas telefónicas es posible que este año se reduzca, informó Yoneidi Castillo, y a seguidas calculó que en la actualidad la cifra de lo invertido en desarrollo tecnológico debe andar por los US$600 millones.
Yoneidi Castillo se quejó de que las compañías telefónicas se ven asechadas y bajo amenaza permanente por el alto costo de la energía, robos de cables de cobre, dificultad para obtener permisos, adquisición de plantas otros contratiempos.
(foto: Yoneidi Castillo)
(El Caribe/Martin Polanco)

No hay comentarios: