jueves, 7 de mayo de 2009

GOBIERNO DE GUATEMALA CANCELA CONCIERTOS DE ARTISTAS MEXICANOS POR VIRUS H1N1

Ciudad de Guatemala; 08/05/2009-
El Gobierno de Guatemala anunció hoy que canceló los conciertos de artistas mexicanos, entre ellos Enrique Guzmán, como medida para evitar la eventual propagación de la gripe A, y ratificó que sólo existe un caso positivo en el país.
En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo que uno de los conciertos cancelados es el del cantante Enrique Guzmán.
Guzmán, quien ya está en Guatemala, tenía previsto presentarse esta noche en un hotel del sur de la capital en un concierto para celebrar el Día de la Madre, que se conmemora el próximo domingo en este país centroamericano.
Espada dijo que ya se comunicaron con el artista para notificarle la suspensión del recital debido a que Guatemala quiere evitar una eventual propagación de la gripe A por las concentraciones masivas de personas que se dan en los eventos.
Además, fueron canceladas las presentaciones del grupo mexicano La Apuesta, que tocaría hoy en el estadio de San Benito, en el departamento norteño de Petén (fronterizo con México), y el próximo sábado actuaría en el estadio de Jalapa.
La actividad de un religioso en la ciudad noroccidental de Huehuetenango también fue anulada por las autoridades.
Espada afirmó que las medidas "son necesarias" y han sido recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar que se registran más casos del virus AH1N1 en el país.
El vicepresidente también confirmó que el medio maratón que estaba previsto para el próximo 17 de mayo en la ciudad norteña de Cobán quedó postergado por al menos seis semanas.
"No hay que alterarse, pero estamos evitando actividades masivas", apuntó.
Hasta ahora, según Espada, todavía no se ha decidido si los partidos de fútbol de la Liga Nacional del próximo fin de semana serán suspendidos.
Sin embargo, el equipo de Jalapa anunció que su juego contra Heredia lo disputará a puerta cerrada.
Espada aseguró que hasta hoy sólo se ha registrado un caso positivo de gripe A, el de una niña de 11 años, y que las autoridades están a la espera del análisis que le hicieron a una mujer sospechosa de tener la enfermedad.
Insistió en que "médicamente no hay ninguna alarma. Nosotros nos estamos preparando para lo peor, esperando lo mejor", ratificó.
El Gobierno guatemalteco decretó anoche un "estado de calamidad pública" a nivel nacional, para tener un "mejor campo de acción" en su objetivo de evitar la expansión del mal.
La gripe A deja hasta ahora 44 muertos y 1.204 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 2 fallecimientos y 896 afectados por este mal.
(ADN.ES)

No hay comentarios: