Caracas, Venezuela; 02/08/2009-La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rechazó ayer el cierre en Venezuela de 34 emisoras de radio y consideró el acto como "arbitrario".
Para la AIR -que integran más de 170.000 estaciones privadas de radio y televisión de todo el mundo- el gobierno de Hugo Chávez busca consolidar así "la hegemonía" que "sistemáticamente viene construyendo sobre el sistema de medios", según señaló en un comunicado.
Añade que Venezuela "ha incumplido deliberadamente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al no regularizar los títulos de las concesiones de radio y televisión antes del 12 de junio de 2002". La entidad, con sede en Montevideo, reiteró "El llamado a la comunidad internacional, para que se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana y exigir del Gobierno de Venezuela el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional, severamente alterado".
Sólo un pretexto El Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés) organización radicada en Nueva York, también se pronunció sobre el cierre de emisoras de radio en Venezuela.
A través de un comunicado difundido ayer, Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, señaló que "El Gobierno está utilizando la regulación de las frecuencias del espacio radioeléctrico como un pretexto para silenciar a las voces críticas e independientes". "Ninguna de estas radios fueron notificadas con antelación ni se les proporcionó la oportunidad para que pudieran de defenderse de este tratamiento tan arbitrario. Esto es parte de una embestida amplia contra los medios privados que está poniendo en riesgo a la democracia venezolana", indicó Lauría.
Por su parte, el director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) con sede en Perú, Ricardo Uceda, expresó ayer su "total rechazo a estas medidas" de cierre de 34 emisoras de radio. "Estamos alarmados por la dimensión del cierre", declaró a Unión Radio.
"Esto no es solo un atentado a la libertad de expresión, sino contra bases de los sistemas democráticos. La libertad de expresión sostiene otras libertades del individuo", dijo.
Uceda calificó lo ocurrido con las estaciones radiales como "un episodio negro no solo para la prensa, sino para la democracia venezolana".
(El Universal)


No hay comentarios:
Publicar un comentario