Caracas, Venezuela; 03/08/2009.- (EFE).-Una de las 31 emisoras de radio a las que el Gobierno venezolano les retiró el permiso de salir al aire el pasado fin de semana transmite hoy a través de altavoces en una plaza de Caracas, donde sus trabajadores reciben la solidaridad de peatones y conductores.
Los periodistas y otros trabajadores de la emisora CBN 102.3, una de las más populares de la capital, improvisaron un estudio al aire libre en la plaza Alfredo Sadel, en una zona comercial del este de la capital de Venezuela.
Desde sus micrófonos y también a través de pancartas denuncian que, "en su arremetida contra la prensa", el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha cometido "un radiocidio".
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, también responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente estatal regulador del sector, ordenó la salida del aire de esta emisora y de otras 31 y dos canales regionales de televisión por no cumplir los requisitos legales.
Conatel hizo en junio un censo de emisoras y pidió a sus responsables que presentaran la documentación que avalara la vigencia de su licencia.
Cabello dijo el domingo que en el Gobierno no está "revocando concesiones" sino "aplicando la ley" contra personas "que durante décadas han utilizado ilegalmente" las frecuencias estatales.
Cinco de las emisoras del circuito radiofónico CBN perdieron la licencia y el sábado comenzaron a transmitir por internet, lo que los trabajadores de la planta de Frecuencia Modulada (FM) de Caracas ampliaron hoy con su iniciativa de transmitir al aire libre.
En las afueras de la sede de Conatel, distante unas diez calles de la plaza Alfredo Sadel y protegida por policías antidisturbios, un grupo de periodistas de esas y otras emisoras protestó con pancartas y mordazas contra lo que reiteraron se trata de un "radiocidio".
Los comunicadores también expresaron su rechazo a un proyecto de ley anunciado la semana pasada en la Asamblea Nacional (AN) por la Fiscalía que prevé penas de hasta cuatro años de cárcel a periodistas que difundan "informaciones falsas" que atenten contra "la seguridad nacional" o "la salud mental" de los ciudadanos.
Teodoro Petkoff, director del diario "Tal Cual", escribió en su editorial de hoy que "la razón verdadera para el cierre del ese circuito" es que "retransmitía, todas las tardes, el programa ´Aló Ciudadano´" de la cadena privada Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediático".
EFE


No hay comentarios:
Publicar un comentario