viernes, 25 de septiembre de 2009

ASESINADO A TIROS PERIODISTA EN RADIO VISIÓN

Chihuahua, Mexico; 25/09/2009.-
Norberto Miranda informaba sobre el crimen organizado y el narcotráfico en el violento Estado de Chihuahua.
El periodista mexicano Norberto Miranda fue asesinado ayer jueves por un comando armado que se infiltró en la Redacción de la radio para la que trabajaba en el poblado rural de Nuevo Casas Grandes, en el fronterizo Estado de Chihuahua. La víctima, de 44 años, trabajaba para la emisora Radio Visión y publicaba en su edición digital la columna Cotorreando con El Gallito, apodo por el cual era conocido en diversos rotativos del país, donde ofrecía información de la violencia y las muertes atribuidas al crimen organizado en la zona.
"El cuerpo se encontró con muchos impactos de bala en las oficinas de la radio", informó Vladimir Tuexi, portavoz de la oficina de la Fiscalía General en el Estado, que declinó ofrecer más detalles. Por su parte, un testigo de los hechos afirmó que la víctima fue atacada al menos por cinco sicarios "fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas". La munición utilizada, según fuentes de la investigación, es la que habitualmente emplean los carteles del narcotráfico y las fuerzas de seguridad.
Durante la última semana, Miranda escribió varias columnas relacionadas con el crimen organizado en la región noroeste del Estado de Chihuahua, principalmente en Casas Grandes, municipio situado a 180 kilómetros de Ciudad Juárez, una de las ciudades más castigadas por el crimen organizado, con más de 1.500 asesinatos registrados en lo que va de año. La región, fronteriza con Estados Unidos, es centro de pugnas entre carteles de la droga por el control del mercado local y de las rutas hacia el país vecino.
Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa han denunciado en varias ocasiones la vulnerabilidad del gremio periodístico mexicano, especialmente aquellos informadores que abordan el tema del crimen organizado y el narcotráfico. En lo que va de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en el país. La actual Administración del presidente Felipe Calderón ha sido una de las más perjudiciales para el gremio: durante su mandato se ha asesinado a casi 40 periodistas y se han producido varias desapariciones misteriosas, según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El País.

No hay comentarios: