domingo, 13 de septiembre de 2009

MEDIOS, ANUNCIANTES Y AGENCIAS DESAFÍAN AL MONOPOLIO DE RATINGS DE NIELSEN


USA; 13/09/2009.-
El centro de los negocios de Nielsen Media Research -los ratings de TV- está "en el aire". La Coalition for Innovative Media Measurement (CIMM), un consorcio de las principales compañías de medios, agencias de compras de espacios y anunciantes, se constituyó formalmente ayer con 14 de los mayores clientes de Nielsen, como una forma de "proveer para desarrollar mejores mediciones a los componentes del negocio de los medios", dijo Alan Wurtzel, presidente de research de NBC Universal.
Aunque Wurtzel insistió en que el CUMM "no es una alternativa de Nielsen", el principal objetivo de la coalición es esencialmente poner a Nielsen frente a rivales. El grupo planea iniciar un proceso de propuestas para identificar las mejores fuentes de datos de los set-top-boxes de los televisores desde los grabadores de video digitales, y una plataforma cruzada de medición de audiencia de televisión.
Mucho que perder
Nielsen tendría mucho que perder si sus competidores hicieran una oferta exitosa por una parte de su negocio de medición de medios: para ser precisos, unos 600 millones de dólares, la cantidad anual que la compañía obtiene de sus ingresos por ratings de TV solamente.
De todos modos, los miembros del CIMM son extremadamente diplomáticos cuando se les pregunta sobre lo que significan para Nielsen sus esfuerzos. "Yo sé que todos quieren hacer la pregunta de Nielsen, pero de alguna manera eso es salirse del foco de lo que es una tremenda oportunidad para todos", dijo Elizabeth Herbst-Brady, presidenta de Magna, agencia del grupo Interpublic. "Acá tenemos todas las grandes compañías con -en muchos casos- muy diferentes intereses, pero vienen a trabajar juntos para ofrecer una innovación en un área que todos piensan que es muy importante. Espero que estos sean los primeros pasos hacia una innovación real".
Los 14 miembros iniciales de la coalición representan un corte horizontal de los mayores clientes de Nielsen, entre empresas de medios, agencias y anunciantes: Time Warner, ESPN, Disney Media Networks, News Corp., Mediabrands -del Interpublic Group-, Viacom, Starcom MediaVest Group Worldwide, Procter & Gamble, Unilever, AT&T, Group M -del WPP-, CBS Corp., Omnicom Media Group, Discovery Communications y NBC Universal. Las primeras noticias de la formación del grupo salieron a la luz en agosto.
Un vocero de Nielsen dijo que su empresa apoyaba los esfuerzos de la coalición de invertir en la medición de una plataforma cruzada de medios y data proveniente de los set-top-boxes "porque queremos las mismas cosas para nuestra industria". Agregó que la compañía participará en el proceso de pedido de propuestas, pero se mostró en desacuerdo con la noción de que el objetivo del CIMM sea crear una alternativa a los ratings de Nielsen.
Jack Wakshlag, jefe de research de Turner Broadcasting, evaluó la inversión inicial de la coalición en las mediciones "en el orden de las siete cifras, con un compromiso multianual para las propuestas que nos lleguen".
Objetivos inciertos
Pero los objetivos últimos de la coalición todavía siguen inciertos a esta altura de los hechos. "No creo que sepamos exactamente cuáles van a ser los resultados de nuestros esfuerzos", dijo Wurtzel. "Nosotros queremos realizar más experimentación, alentar nuevas formas de pensar y nuevos modos de medir el consumo de contenidos".
Como un miembro del CIMM le dijo a Ad Age el mes pasado, "estamos reconociendo que ninguna compañía sola va a hacer esto. Tiene que haber algún acuerdo que cruce a la industria. No podemos seguir gastando más y más en research para medir cosas cada vez más y más pequeñas".
Sea que el CIMM se definiera a sí mismo o no como un consorcio anti-Nielsen, lo real es que la compañía de investigación ha venido siendo objeto de cuestionamientos de parte de anunciantes, cadenas y agencias de medios, que buscan una data de fuente simple que tenga en cuenta en forma equidistante la audiencia de la TV y las corrientes provenientes de otras plataformas, como la Web o los equipos móviles. La NBC, por ejemplo, tiene su propia herramienta, el Total Audience Measurement Index, que la compañía empleó para los auspiciantes de su cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing el último verano.
"Está claro que se está buscando algo que tenga una fuente simple. Eso es lo que todos quieren", dijo Brady, de Magna. "Si se lo va a conseguir o no es un tema diferente. Acá queremos encontrar soluciones que funcionen y que nos den mejor información".

(ADLATINA.COM)

No hay comentarios: