Cuando César Conde entra en un salón, su aspecto juvenil y su expresión seria hacen que este alto ejecutivo a veces sea tomado por un empleado que recién empieza.
Pero esas confusiones son cada vez más infrecuentes. Especialmente desde que fue nombrado presidente de Univision Networks, el brazo más importante de Univision Communications, el conglomerado de medios en español más grande de los Estados Unidos. Univision figura quinta entre las cadenas más vistas, incluidas las cadenas en inglés.
Conde nació en Miami, hijo de padre peruano y madre cubana, quienes vinieron a Estados Unidos "sin absolutamente nada, con excepción de unos centavos y la ropa que traían consigo", según cuenta. Se graduó en Harvard y tiene una maestría de la Universidad de Pensilvania. Representa no solo el sueño de los inmigrantes sino el futuro de la cadena, que busca atraer a hispanos de segunda y tercera generación.
Su capacidad de pasar de un discurso político al análisis de estadísticas y los programas de realidad simulada que ofrece la cadena es lo que hizo que Univision lo considerase la persona ideal para encaminar hacia el futuro a una de las cadenas de más rápido crecimiento del país.
El ex secretario de estado Colin L. Powell, que tuvo a Conde como becario en la Casa Blanca entre el 2002 y el 2003, dice que en poco tiempo se dio cuenta de que era una persona con algo especial.
"Me pareció evidente que tenía un gran potencial", dijo Powell a la AP en un correo electrónico. "Creo que los logros iniciales de una persona son un anticipo de sus éxitos futuros, y César tuvo muchos de ellos. Su claridad y su madurez le permiten liderar y sacar lo mejor de todos pese a su juventud".
Univision, y los medios hispanos en general, promueven un periodismo militante, que busca hacerle sentir a la audiencia que "estamos contigo", pero Conde probablemente traiga una nueva visión.
"Nuestro objetivo es informar, entretener y darle fuerza a la comunidad hispana", declaró Conde en una entrevista con la AP en sus nuevas oficinas de Miami. "Pero creo que es el tercer elemento, el de darle poder, lo que puede solidificar nuestra conexión única con nuestra audiencia".
Pero esas confusiones son cada vez más infrecuentes. Especialmente desde que fue nombrado presidente de Univision Networks, el brazo más importante de Univision Communications, el conglomerado de medios en español más grande de los Estados Unidos. Univision figura quinta entre las cadenas más vistas, incluidas las cadenas en inglés.
Conde nació en Miami, hijo de padre peruano y madre cubana, quienes vinieron a Estados Unidos "sin absolutamente nada, con excepción de unos centavos y la ropa que traían consigo", según cuenta. Se graduó en Harvard y tiene una maestría de la Universidad de Pensilvania. Representa no solo el sueño de los inmigrantes sino el futuro de la cadena, que busca atraer a hispanos de segunda y tercera generación.
Su capacidad de pasar de un discurso político al análisis de estadísticas y los programas de realidad simulada que ofrece la cadena es lo que hizo que Univision lo considerase la persona ideal para encaminar hacia el futuro a una de las cadenas de más rápido crecimiento del país.
El ex secretario de estado Colin L. Powell, que tuvo a Conde como becario en la Casa Blanca entre el 2002 y el 2003, dice que en poco tiempo se dio cuenta de que era una persona con algo especial.
"Me pareció evidente que tenía un gran potencial", dijo Powell a la AP en un correo electrónico. "Creo que los logros iniciales de una persona son un anticipo de sus éxitos futuros, y César tuvo muchos de ellos. Su claridad y su madurez le permiten liderar y sacar lo mejor de todos pese a su juventud".
Univision, y los medios hispanos en general, promueven un periodismo militante, que busca hacerle sentir a la audiencia que "estamos contigo", pero Conde probablemente traiga una nueva visión.
"Nuestro objetivo es informar, entretener y darle fuerza a la comunidad hispana", declaró Conde en una entrevista con la AP en sus nuevas oficinas de Miami. "Pero creo que es el tercer elemento, el de darle poder, lo que puede solidificar nuestra conexión única con nuestra audiencia".
Con el apoyo del director ejecutivo de Univision, Joe Uva, Conde promovió el primer programa de noticias dominical, "Al Punto". También trabajó para hacer realidad el primer debate presidencial para medios hispanos.
"Queríamos asegurarnos de que el electorado hispano podía hacerse oír el día de las elecciones", manifestó Conde. "Tanto los candidatos demócratas como los republicanos le hablaron directamente a la comunidad hispana acerca de los temas de importancia PARA la comunidad hispana. No hablaban DE la comunidad hispana. Hay una diferencia sutil, pero importante".
Conde, quien asumirá su nuevo cargo el 1ro de octubre, también estuvo detrás de "Ya es hora", una campaña para alentar a los hispanos a que se naturalicen estadounidenses. Ahora está ayudando a coordinar la segunda fase de la campaña, orientada a asegurarse de que los hispanos son tomados en cuenta en el censo del 2010.
Además de la red Univision, Conde supervisa también la compañía de cable de la empresa, Galavisión, y una tercera cadena, más pequeña, TeleFutura.
Uva, quien ha apadrinado a Conde, dijo que sus condiciones de líder, su capacidad analítica y su madurez lo hacen un candidato ideal al cargo.
Conde, por otro lado, le da presencia hispana a una cúpula ejecutiva que se había quedado sin hispanos con el retiro del presidente de Univision Ray Rodríguez. Ni Uva ni el principal accionista de Univision, Haim Saban, son hispanos (como tampoco lo es el director ejecutivo de Telemundo, la principal rival de Univision, Don Browne).
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Elegidos, Arturo Vargas, dice que el estilo apaciguado de Conde puede generar una impresión equivocada.
"Cuando entra en un lugar uno piensa que es alguien que recién empieza, pero luego él los deja anonadados", expresó Vargas.
Conde hizo fuerza para que Univision ofreciese una programación más innovadora. Quiere que la programación incluya más elementos dignos de los programas de realidad simulada, que le encantan. Pide que se den más datos de las vidas de los participantes, algo importante para una audiencia de inmigrantes que se identifica con la lucha contra la adversidad.
Promovió una osada telenovela para la web sobre la editora de una revista de Los Angeles que, al no poder encontrar un hombre aceptable, opta por la inseminación artificial. Conde, quien quiere usar la web para experimentar con nuevas ideas, dice que hay algo que no cambia en el gusto de los hispanos: su afición por las telenovelas.
Según la empresa que mide las audiencias, Nielsen Media Research, en las horas pico, cuando reinan las telenovelas, Univision quedó segunda entre las personas de 18 a 34 años y fue superada solo por FOX.
El gran desafío de Univision es demostrar que su gran influencia en la comunidad hispana no se limita a una cuestión de idioma y de nostalgia, y no disminuirá a medida que la segunda y tercera generaciones se van asimilando.
La influencia de la cadena es cada vez más evidente. Desde que comenzó a transmitirse "Al Punto" en el 2007, estuvieron en el programa más de una docena de miembros del Congreso y del gobierno de Barack Obama.
Las grandes empresas han estado avisando en Univision mientras reducen su publicidad en otras cadenas. General Mills ha invertido tanto dinero en publicidad en los últimos cinco años que es la firma que más publicidad coloca en medios hispanos.
"Buena parte de ese dinero va a Univision", señaló Rodolfo Rodríguez, director de marketing multicultural de General Mills. Agregó que como resultado de ello, las ventas aumentaron significativamente, más del 10%.
Univision, por otra parte, está produciendo sus publicidades.
"Univision nos trae una audiencia a la que no estábamos llegando", manifestó.
Eso es lo que quiere oír Conde.
"Somos una fuerza política socio-cultural y a todo aquel que no se crió hablando en español o que no creció en una comunidad hispana le cuesta entenderlo", dijo Conde.
"Queríamos asegurarnos de que el electorado hispano podía hacerse oír el día de las elecciones", manifestó Conde. "Tanto los candidatos demócratas como los republicanos le hablaron directamente a la comunidad hispana acerca de los temas de importancia PARA la comunidad hispana. No hablaban DE la comunidad hispana. Hay una diferencia sutil, pero importante".
Conde, quien asumirá su nuevo cargo el 1ro de octubre, también estuvo detrás de "Ya es hora", una campaña para alentar a los hispanos a que se naturalicen estadounidenses. Ahora está ayudando a coordinar la segunda fase de la campaña, orientada a asegurarse de que los hispanos son tomados en cuenta en el censo del 2010.
Además de la red Univision, Conde supervisa también la compañía de cable de la empresa, Galavisión, y una tercera cadena, más pequeña, TeleFutura.
Uva, quien ha apadrinado a Conde, dijo que sus condiciones de líder, su capacidad analítica y su madurez lo hacen un candidato ideal al cargo.
Conde, por otro lado, le da presencia hispana a una cúpula ejecutiva que se había quedado sin hispanos con el retiro del presidente de Univision Ray Rodríguez. Ni Uva ni el principal accionista de Univision, Haim Saban, son hispanos (como tampoco lo es el director ejecutivo de Telemundo, la principal rival de Univision, Don Browne).
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Elegidos, Arturo Vargas, dice que el estilo apaciguado de Conde puede generar una impresión equivocada.
"Cuando entra en un lugar uno piensa que es alguien que recién empieza, pero luego él los deja anonadados", expresó Vargas.
Conde hizo fuerza para que Univision ofreciese una programación más innovadora. Quiere que la programación incluya más elementos dignos de los programas de realidad simulada, que le encantan. Pide que se den más datos de las vidas de los participantes, algo importante para una audiencia de inmigrantes que se identifica con la lucha contra la adversidad.
Promovió una osada telenovela para la web sobre la editora de una revista de Los Angeles que, al no poder encontrar un hombre aceptable, opta por la inseminación artificial. Conde, quien quiere usar la web para experimentar con nuevas ideas, dice que hay algo que no cambia en el gusto de los hispanos: su afición por las telenovelas.
Según la empresa que mide las audiencias, Nielsen Media Research, en las horas pico, cuando reinan las telenovelas, Univision quedó segunda entre las personas de 18 a 34 años y fue superada solo por FOX.
El gran desafío de Univision es demostrar que su gran influencia en la comunidad hispana no se limita a una cuestión de idioma y de nostalgia, y no disminuirá a medida que la segunda y tercera generaciones se van asimilando.
La influencia de la cadena es cada vez más evidente. Desde que comenzó a transmitirse "Al Punto" en el 2007, estuvieron en el programa más de una docena de miembros del Congreso y del gobierno de Barack Obama.
Las grandes empresas han estado avisando en Univision mientras reducen su publicidad en otras cadenas. General Mills ha invertido tanto dinero en publicidad en los últimos cinco años que es la firma que más publicidad coloca en medios hispanos.
"Buena parte de ese dinero va a Univision", señaló Rodolfo Rodríguez, director de marketing multicultural de General Mills. Agregó que como resultado de ello, las ventas aumentaron significativamente, más del 10%.
Univision, por otra parte, está produciendo sus publicidades.
"Univision nos trae una audiencia a la que no estábamos llegando", manifestó.
Eso es lo que quiere oír Conde.
"Somos una fuerza política socio-cultural y a todo aquel que no se crió hablando en español o que no creció en una comunidad hispana le cuesta entenderlo", dijo Conde.
AP
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