lunes, 5 de octubre de 2009

BILLBOARD: UN MONOPOLIO

USA: 06/10/2009.-
La manipulación de intereses es el ‘pan nuestro de cada día’ en muchos de los ámbitos de la industria de la radio y la música, pero existe uno que es más que obvio, y se mantiene—por razones obvias—en una inmunidad que no tiene mucho sentido: los charts por audiencia.
En toda la industria se comenta que algunas de las emisoras de Univision han salido de los charts de Billboard. Y como en todo conflicto, este también cuenta con dos versiones: una, que Univision no llegó a un acuerdo con Arbitron por el descontento de la nueva medición de PPM (Medidor Personal Portátil) y las claras deficiencias en la muestra poblacional del nuevo sistema electrónico, y la segunda, porque estas emisoras agregan poca música nueva.
Cualquiera que sea la causa detrás de este hecho, es una definitiva señal de lo mal que está el sistema de charts de Billboard...es también una demostración nítida de que siguen manejando a su antojo y presionando a las estaciones y a las disqueras.
Aquí cabría una pregunta dirigida a los ‘altos ejecutivos’ de este monopolio como es Billboard: ¿De verdad creen que a los ejecutivos de Univision Radio les interesa participar en los charts??... El negocio de estas emisoras es única y exclusivamente lograr los ratings que tienen como meta—para quedar bien con sus clientes publicitarios— sin importar la molestia de los sellos.
Una cosa es clara señores: con audiencia o sin audiencia TODO el mundo sabe lo que representa que un tema sea tocado en las emisoras de los mercados más importantes en el país.
Señores, llegamos al meollo del asunto: el problema en la industria son los charts por audiencia, que todos sabemos que son una mentira-presentada-como-verdad, por la facilidad con la que se manipulan... de que les sirve salir en número uno si a la siguiente semana se desploma el tema, o de que les sirve que los compradores hagan sus pedidos basados en estos charts tan falsos y se llenen los anaqueles de las tiendas, si nadie los va a comprar porque no son éxitos naturales que han tenido la exposición necesaria para convertirse en éxito!?
Creo que es hora de abrir los ojos...Tenemos que desengañarnos y pensar que los éxitos los hace la rotación, no unas tontas tocaditas en los morning shows o en las estaciones de mercados con mucha influencia en la audiencia. Es hora también de unir esfuerzos para levantar esta industria de la radio y la música que esta mas atrofiada que nunca, por tanto, es hora ya de poner un alto a estas acciones manipuladoras que ponen en #1 a los que les conviene y dejan marginados a los que tienen todo para ocupar ese privilegiado lugar.
Estimados amigos y colegas...YA ES HORA
RadioNotas

No hay comentarios: