domingo, 25 de octubre de 2009

CIERRE DE "RADIO VIVA" Y LOS EFECTOS COMERCIALES

Atlanta, USA; 25/10/2009.-
Miles de radioescuchas en Georgia se quedaron con un vació tras el cierre de la estación Viva 105.7 FM que desde el lunes 19 de octubre cambió de nombre y formato.
Con las canciones ‘Get Into The Groove’ de Madonna y Peaches and Herb con ‘Shake Your Groove Thing’,The Groove 105.7 FM reemplazó a Viva. Como parte de su lanzamiento, la nueva estación dedicará diez mil canciones sin cortes comerciales.
Para algunos ávidos radioescuchas el cese de la estación es un duro golpe ya que durante cinco años habían abierto un espacio en su vida a esta radio que tenía un formato orientado al adulto contemporáneo. Por eso, extraña a muchos cuál será el resultado final de la combinación de la desaparecida radio Viva con El Patrón que tiene un formato regional mexicano.
AFECTA LA INDUSTRIA
Pero mientras los radioescuchas tratan de digerir tan drástica decisión, otros se preocupan por los efectos que esta medida tendrá en el aspecto comercial, como Franco Vera, ejecutivo de cuenta de radio La Raza 102.3FM, quien sostuvo que desconoce el motivo del cierre de la estación pero la promoción musical será la más perjudicada.
“Lo más preocupante es que este cierre afectará los conciertos y la venta de productos orientados a los jóvenes, y en definitiva a la economía local, ya que al bajar la promoción musical de artistas hispanos nadie comprará los discos y se dejarán de realizar conciertos, dejando rezagados a los hispanos de Georgia”, explicó.
De hecho, radio Viva era uno de los principales instrumentos de difusión comercial que utilizaban las disqueras o productores que traen artistas de música contemporánea a la ciudad, y entre los conciertos que están programados para realizarse en Atlanta se encuentra el del grupo dominicano de bachata Aventura en noviembre próximo.
En cuanto al futuro de los comerciantes hispanos locales, Vera agregó que si bien estos se quedan sin radio Viva, existen otros medios de comunicación en Georgia a los cuales pueden acudir para promocionar sus productos quizá, con el mismo o mejor éxito que tenían con la desaparecida estación.
Sin embargo, su mayor preocupación “son aquellos que quedaron sin trabajo, familias enteras que dejarán de percibir dinero y espero que pronto encuentren trabajo. Solo les puedo decir que hay que dejar las cosas a Dios pues siempre hay una luz al final del túnel”.
MALA PROGRAMACIÓN
Por su parte, Tony Guerrero, productor de comerciales de radio reconoció que el cierre de Viva 105.7 FM era inminente primero por la crisis económica, porque era difícil que Clear Channel Radio hiciera competir a sus dos radios (El Patrón y Viva), que lo único que hacían era “segmentar” a la población entre los mexicanos y el resto de America Latina.
Pero, también, añadió que la medida obedeció al bajo contenido que entregaba pues “la programación estaba alimentada por intereses de ciertos grupos, estaba a merced de las casas disqueras. La programación de las radios ya no es como la de antaño que procuraba dar buen contenido, ahora está a merced de quien pague más y traiga más artistas”.
Respecto, al futuro de los comerciantes locales, Guerrero aseguró que el cierre de Viva no les afectará más de lo que los actuales problemas financieros del país lo han hecho, ya que al igual que Vera, considera que “tienen otras opciones como prensa y televisión, algunas de las cualesson más baratas”.
El productor de comerciales de radio se manifestó ansioso de ver cuál será el resultado de la fusión de radio Viva y radio El Patrón pues no se imagina escuchar una ranchera seguida por un rock, mas solo confía en que ahora se comience a hacer buena radio.
“Estoy ávido de ver qué pasará con esa fusión, que harán con los programadores y creo que tendrá que salir mucha gente de la radio, porque van a apretar las tuercas y si no hacen radio buena, seguiremos con público segmentado y el mercado latino no es solamente tuba y tambor, ni tampoco cien por ciento pop en español, debe haber un balance”, dijo.
FUSIÓN DE RADIOS
El martes en su programa Los Patrones de la Mañana por 105.3, los locutores anunciaron que “hoy empieza un nuevo ciclo”, dijo Everardo López ‘El Tigre’ y “aquí no ha pasado nada”, dijo Brenda Bueno –locutora de Viva- quien ahora estará compartiendo micrófonos con ‘El Tigre’ locutor de El Patrón.
Asimismo anunciaron que ‘Panda’, ex compañero de Brenda en Viva 105.7 FM, estará encargado del segmento de la tarde en El Patrón 105.3 FM.
A través de un comunicado de prensa, Clear Channel Radio en Atlanta informó que había combinado a Viva 105.7 WWVA-FM (formato hispano adulto contemporáneo) con El Patrón 105.3 WBZY-FM (formato regional mexicano) para crear una súper emisora en español en Atlanta.
Ello, porque El Patrón “ha sido el líder en índices de audiencia, tanto en el mercado hispano como el anglosajón, desde su lanzamiento en diciembre del 2006 como emisora de formato Regional Mexicano. Clear Channel Radio ahora servirá a la totalidad de la comunidad hispana con una súper emisora que reflejará los distintos orígenes hispanos que componen el mercado”.
Mientras que en la señal de Viva lanzó a Groove 105.7, una radio de innovación en sonido rítmico, mejor descrita como “su I-pod programado en diversión al azar” o formato adulto rítmico contemporáneo.

No hay comentarios: