sábado, 10 de octubre de 2009

MEXICO AVANZA AL CAMBIO PARA FM

Mexico; 10/10/2009.-
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el programa acordado con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la migración en las cinco regiones restantes en que fue dividido el país.
Conforme a lo acordado, el 14 de agosto la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación las poblaciones de la región 2 en las que existe espectro para la migración. La región abarca a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, por lo que inicia el trámite para los concesionarios (emisoras comerciales) y permisionarios (emisoras no comerciales) de estaciones de AM de esos estados interesados en el programa de conversión.
La tercera región comprende los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Para éstos, la Cofetel deberá publicar las poblaciones disponibles entre el 26 de octubre y 13 de noviembre de 2009.
Las demás regiones se publicarán en 2010. En agosto de ese año, el órgano regulador concluirá con la encomienda de revisar y de dar a conocer la disponibilidad de frecuencias de FM.
Aunque se han generado críticas sobre los resultados del programa de transición, la Asociación de Radio Independiente de México — principal promotora para el otorgamiento de canales de FM — dijo que todos los concesionarios de radio de AM de la región 1 pidieron formalmente el cambio de frecuencias, cumpliendo con la información técnica, legal, financiera y administrativa requerida.
Hasta el cierre de esta edición del Noticiero de Radio World, lo único que faltaba definir para el otorgamiento de los 35 canales de FM es el monto de la contraprestación que los concesionarios deberán pagar al estado por cada una de las frecuencias. Los permisionarios fueron exentados de este requisito.
Los montos son definidos por la Secretaría de Hacienda a propuesta de la Cofetel. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que este paso se realiza considerando los intereses del estado y la sociedad.
“En materia de la transición de la radio en AM a la FM ya estamos trabajando con eficiencia y creo que dejaremos en el pasado los conflictos y las dificultades que impidieron que se trabajara bien”, dijo Molinar a los radiodifusores que asistieron a la 75 convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Los conflictos se refieren, entre otros aspectos, a los 19 amparos presentados por MVS Radio, empresa de Joaquín Vargas, en contra del proceso de migración, porque afecta sus intereses al operar sólo emisoras de FM. En entrevista con El Universal, el director de Radio y Televisión de Cofetel, Francisco García Burgos, dijo que de dichos amparos se han resuelto tres a favor de la SCT.
Aunque la SCT asegura que podrían beneficiarse 759 estaciones comerciales y 92 permisionarios de radio AM, la oportunidad se reduce ante la falta de espectro en ciudades con alta densidad de estaciones en funcionamiento. Esto hace necesario modificar las normas técnicas mexicanas para reducir de 800 a 400 kHz la separación de canales de FM en operación.
El Acuerdo de la SCT, publicado el 15 de septiembre de 2008, establece que a más tardar en un año, la Cofetel en coordinación con esa dependencia definiría el estándar de radio digital terrestre que se implantaría en México. Las condiciones parecen favorecer a la tecnología estadounidense IBOC, más conocida ahora como HD Radio.

RadioWorld

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good-luck with IBOC: http://hdradiofarce.blogspot.com