jueves, 8 de octubre de 2009

PUBLICIDAD CAERÁ UN 19.2% RESPECTO A 2008

Global; 09/10/2009.-
La inversión en publicidad en 2009 será un 19,2% menor que la de 2008, según una encuesta de Zenith Vigía entre expertos del sector, que se muestran algo más pesimistas respecto al futuro de la publicidad de lo que estaban en la última oleada del estudio en julio.
A sí, de acuerdo a las previsiones de los expertos encuestados, el mercado publicitario español se contraería hasta los 5.737 millones de euros a finales de 2009, lo que representa una caída de más del 28% en dos años, ya que en 2007 la inversión fue de 7.984 millones de euros.
Los encuestados temen que esta reducción se traduzca en una "fuerte reducción de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias creativas y de medios", y el mercado publicitario vuelva al volumen de finales de los años 90.
No obstante, el trabajo apunta una "cierta ralentización del descenso" en la inversión publicitaria, ya que el primer semestre de 2009 se cerró con una estimación de más del 29% de caída de la inversión.
Concretamente, desde el sector se espera que los medios más afectados por la reducción de la publicidad sean el cine, con un 33% menos de publicidad, seguido de los suplementos (29% menos), diarios gratuitos (27,7% menos), revistas (27,3% menos), diarios (24,1% menos) y la publicidad en el exterior (22,7% menos).
Asimismo, el sector prevé caídas en la inversión en las TV locales (21,2% menos), la TV generalista (20,6% menos), los medios dirigidos a inmigrantes (16,2% menos), la radio (14,3% menos), la TV temática de pago (9,8% menos) y la TV temática (5,6% menos).
Por su parte, los anunciantes encuestados prevé un aumento de la inversión en anuncio gráficos y de vídeo en Internet (3,9% más), en TV temática en abierto (4,2% más), en internet en general (6% más), en móviles (6,7% más) y en buscadores y enlaces en internet (9% más).
Para 2010 se espera un descenso del 2,9% en el mercado, del que se salvarían los móviles, con un crecimiento del 10,2%; Internet, que crecería un 8,9% y la TV temática, con un 4,1%.

EuropaPress.

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