miércoles, 14 de octubre de 2009

SCT REFRENDARÁ CONCESIONES DE RADIO VENCIDAS

Mexico; 15/10/2009.-
Cofetel anuncia que para noviembre entregará sus propuestas a Comunicaciones y Transportes, para resolver el estándar de la digitalización de la radio
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se comprometió ante concesionarios de la Industria de la Radiodifusión del país a que refrendará las concesiones de radio vencidas, proceso que no necesariamente implicará reformas a la ley.
Consultado respecto a si dicho refrendo se hará bajo a un procedimiento de licitación, el funcionario dijo que se trabaja junto con los empresarios del ramo para definir los mecanismos bajo el marco jurídico vigente.
Luego de inaugurar la Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el titular de la SCT aseguró que el proceso de refrendo se hará garantizando el sano desarrollo de la industria y con los instrumentos que ofrece el marco de la ley actual.
"Si se habla de reformas o no es un asunto que se vería después, por lo pronto trabajaremos con el marco jurídico vigente", sostuvo.
Afirmó que la entrega de dicho refrendo se realizará en esta administración, y para ello se trabaja a toda velocidad.
A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de algunas reformas a la ley, la Suprema Corte de Justicia resolvió que todos los refrendos para la radio y la televisión deberán hacerse a través de una licitación, sin embargo no existe una legislación en donde se prevea esta figura jurídica.
Esto es lo que ha retrasado la entrega de los refrendos a más de cien concesiones de radio en el país.
Cofetel planteará nuevo estándar digital de radio.
Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que este órgano está a punto de resolver sobre el estándar digital para la radio en México.
Previó que será en noviembre próximo cuando la Cofetel entregue sus propuestas a la SCT, para que sea esta dependencia la que tome esta decisión final.
El funcionario mencionó que, desde su muy particular punto de vista, la tecnología que debería implantarse es el estándar estadounidense IBOC, debido a que es la norma que aplica el vecino país que convendría a México por su colindancia y relación comercial.
Por otro lado, al referirse al avance en la transición de la televisión a la televisión digital, Osuna aseveró que este proceso se deben tomar en cuanta factores como el económico y la posibilidad de los habitantes de adquirir los receptores digitales.
En este sentido, Osuna señaló que es necesario contar con la participación de otras instancias como la Secretaría de Economía para actualizar las normas oficiales vigentes y emitir nuevas disposiciones para que todas las televisiones que se importen o se fabriquen dentro del país incluyan ya un receptor digital.

El Universal.

No hay comentarios: