viernes, 13 de noviembre de 2009

EN UN SIMPOSIO EN BEIRUT

Beirut, 12/11/2009 –
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), compartió la experiencia de llevar el internet de banda ancha a las áreas rurales de República Dominicana con los 648 participantes de 89 países presentes en el 9º Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), celebrado del 10 al 12 de este mes en esta ciudad.
El doctor e ingeniero Edwin San Román, consultor internacional del Indotel, fue el encargado de hacer la presentación de la experiencia en República Dominicana. Luego de la presentación numerosos países han mostrado interés en conocer en más detalle la experiencia mostrada por República Dominicana, entre estos se encuentran Brasil, Paraguay, Zambia y Camerún, entre otros.
En representación del presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, participó el consejero, licenciado Juan Antonio Delgado, quien tuvo una activa participación en el evento y siguió minuciosamente todas las presentaciones con la finalidad de llevar a República Dominicana las últimas tendencias en temas regulatorios como son seguridad, interconexión, cargos de terminación y voz sobre IP y reordenamiento del espectro, entre otras temáticas.
La conferencia del doctor San Román se dictó este jueves 12 de noviembre de 2009 bajo el titulo “Llevando el acceso a la banda ancha a las áreas rurales: Un enfoque paso a paso para reguladores, hacedores de política y administradores de programas de acceso universal”. El panel que comentó la presentación estuvo compuesto por S. Scholze, directora ejecutiva del órgano regulador de Brasil; del profesor I Kadi de Arabia Saudita; el doctor E. Spio-Grarbrah de la Commonwealth Telecommunications Organisation; Mohsen Jaziri de Túnez y el ingeniero Gustavo Peña de Regulatel.
La presentación fue iniciada proyectando el video del “Motoconchista que se convirtió en profesor de informática” en la comunidad rural de Los Botados, Monte Plata, que cautivó al auditorio, y luego se hizo un recuento de la política aplicada, la forma de la elaboración y ejecución del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que hasta el momento ha permitido que más de 350 localidades de las 508 del proyecto ya cuenten con servicios de telefonía domiciliaria y acceso al Internet de Banda Ancha.
La exposición del doctor ingeniero San Román permitió compartir con el auditorio los retos, dificultades y lecciones aprendidas en la República Dominicana y que servirá para que otros países puedan en base a esta experiencia llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.
En otros temas el consultor San Román destacó que el proyecto se está llevando a cabo gracias a la voluntad política del presidente Leonel Fernández de llevar las tecnologías de la información y comunicación a los últimos rincones del país y al trabajo del consejo directivo del Indotel y de su presidente, doctor José Rafael Vargas, de llevar a cabo proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha.
Enfatizó que como lo hizo el Indotel en República Dominicana, el regulador y / o el administrador de los fondos de acceso universal tienen que ser muy activo en promover el desarrollo de las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones en las zonas no servidas o sub atendidas y que los proyectos pilotos, como el realizado en Los Botados de Monte Plata, son “un medio muy útil para demostrar a los operadores y otros inversores potenciales de que es posible prestar los servicios a costos que pueden ser menores a los que pudieron ser provistos en forma tradicional y demostrar que definitivamente hay un mercado en la zona rural y que existe la disposición a pagar por ellos”.
En la intervención del doctor San Román, se destaco la importancia de que el regulador comparta su visión de proyectos de telecomunicaciones en las zonas rurales con los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en el país.
“La industria debe ser informada y participar en el desarrollo de las políticas para el desarrollo de los proyectos de banda ancha y los planes para la ejecución de proyectos que permita alcanzar los objetivos de estas políticas. Los puntos de vista y opiniones de los operadores y proveedores de servicios, que son los socios potenciales en la realización de estos proyectos, deben de tenerse en cuenta en todas las etapas del proceso”, expresó el experto.
Se destacó el papel fundamental que juegan las comunidades involucradas en el planeamiento y ejecución de estos proyectos y especialmente la participación de los jóvenes y las organizaciones sin fines de lucro, Iglesias y otras organizaciones comunitarias.

Coordinación de Prensa
Indotel

No hay comentarios: