lunes, 29 de marzo de 2010

EL 35% DE USUARIOS DE FACEBOOK PODRIA SER VICTIMA DE PHISHING

USA; 30/03/2010.-
Check Point® Software Technologies Ltd. (Nasdaq: CHKP), líder mundial en seguridad de Internet, ha llevado a cabo una investigación con el fin de evaluar el peligro real que representan algunos usos de las redes sociales. Para ello, el equipo ha simulado una estafa de phishing sobre una muestra aleatoria de usuarios de Facebook.

Haciendo uso de un perfil falso en la red social, se ha difundido un mensaje de correo electrónico privado, incluyendo la opción "echa un vistazo a mis últimas fotos", así como un enlace a una URL externa. De este modo, Check Point ha podido averiguar cuántos usuarios realmente abrieron el mensaje e hicieron clic en el enlace.

Según los resultados obtenidos tras la prueba, de cada 200 usuarios que recibieron ese correo electrónico, 71 hicieron clic en el enlace tratando de acceder a la página adjunta, es decir, el 35% de las personas a las que se les envió el correo. Si ese vínculo se hubiese redirigido a una página infectada o un sitio de phishing, más de 71 ordenadores podrían estar infectados o haber sufrido una maniobra de ataque de algún hacker.

Además, el experimento demostró que acceder a los perfiles de muchos usuarios es sencillo, por lo que cualquier desconocido podría disponer de nuestra información personal en cualquier momento, como direcciones de correo electrónico o datos privados y personales, como la fecha de nacimiento, el nombre de su mascota. Este tipo de información es más que suficiente para que los piratas informáticos puedan cometer actividades delictivas.

"Esta acción ha demostrado el poder que tienen las redes sociales para propagar ataques de phisihing entre los usuarios", afirma Guy Guzner, director de productos de seguridad de Check Point. "Para un hacker es bastante sencillo hacer uso de estas herramientas para expandir sus enlaces maliciosos, gusanos, troyanos o virus a un grupo amplio de usuarios confiados y en muy poco tiempo".

"Los usuarios delas redes sociales creen que están navegando en un espacio seguro, íntimo y privado. Sin embargo, esto no es así. Muchos ciberdelincuentes mienten y se presentan como amigos sólo para robar información personal y confidencial, así como detalles financieros si es posible. Estas redes sociales no son más seguras que cualquier otro lugar en Internet, por lo que se debe tomar las mismas precauciones que, por ejemplo, en el correo electrónico", concluye Guzner.

No hay que olvidar que existen soluciones informáticas que ayudan a solucionar esta problemática. Se trata de nuevas protecciones del puesto de trabajo que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a los beneficios que las redes sociales traen consigo. La pregunta es, ¿sabrán apostar las organizaciones por estas soluciones u optarán por renunciar a ellas? Asistimos, en cierto modo, a la misma reticencia que el empresario tuvo hacia el 'boom' de Internet, cuando abrir el negocio a la Red se interpretaba más como un riesgo que como una ventaja competitiva. Quienes renunciaron a esta ventaja, padecieron tiempo después las consecuencias, lamentándose por no haber aprovechado toda la tecnología que tenían a su alcance.

LaFlecha

No hay comentarios: