domingo, 7 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA EL ESPECTRO RADIOELECTRICO EUROPEO

Union Europea; 07/03/2010.-
La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta sobre las prioridades e stratégicas aplicables a un programa de política del espectro radioeléctrico de la Unión Europea para 2011-2015. El acceso al espectro radioeléctrico es fundamental para el desarrollo de una amplia gama de actividades, desde la telefonía y la radiodifusión hasta el transporte y las aplicaciones espaciales.
"Es muy importante garantizar a los ciudadanos de la Unión Europea un acceso amplio y equitativo al espectro radioeléctrico, tanto en las zonas urbanas como rurales, para que puedan beneficiarse de la tecnología digital. Un uso más adecuado del espectro podría dar un nuevo impulso a la economía europea, ya que el desarrollo de servicios inalámbricos rápidos podría potenciar la competitividad y el crecimiento", explicó la Comisión en un comunicado.
Por ello, ha invitado a la industria, los consumidores y demás interesados a responder a la consulta antes del 9 de abril. Los días 22 y 23 de marzo, la Comisión y el Parlamento Europeo celebrarán conjuntamente una «Cumbre del Espectro», con el fin de debatir acerca de las prioridades de Europa en materia de espectro.
Para Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, "el uso que hacemos del espectro radioeléctrico afecta a la vida diaria de los ciudadanos y de las empresas, por lo que ofrecemos a estos la oportunidad de dar su opinión sobre cómo debemos distribuir el acceso a este escaso recurso. Su respuesta será de gran utilidad para el desarrollo de una política eficiente en materia de espectro radioeléctrico en la Unión Europea".
Los servicios que recurren al espectro radioeléctrico aportan unos 300 000 millones de euros al PIB e uropeo; sin embargo, el espectro no siempre se utiliza de forma eficiente en la actualidad. Un uso óptimo del mismo potenciaría la innovación y ayudaría a la Unión Europea a ofrecer un acceso universal de banda ancha de aquí al año 2013. La Comisión invita a los interesados y a los consumidores a presentar observaciones sobre las orientaciones estatégicas del uso futuro del espectro radioeléctrico en la Unión Europea.
Esta consulta ayudará a la Comisión a elaborar un programa de política del espectro radioeléctrico que deberá ser presentado al Parlamento Europeo y al Consejo a mediados de 2010.
Los días 22 y 23 de marzo de 2010, la Comisión y el Parlamento Europeo celebrarán conjuntamente en Bruselas una «Cumbre del Espectro» en la que participarán representantes del Parlamento Europeo y del Consejo y otros interesados, que debatirán acerca de las orientaciones para una futura política del espectro radioeléctrico en la Unión Europea.

No hay comentarios: