lunes, 10 de mayo de 2010

COFETEL AVALA EL CAMBIO DE 30 ESTACIONES DE "AM" A "FM"

Mexico; 11/05/2010.-
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en Mexico aprobó que 28 concesionarios y 2 permisionarios de estaciones de radio de AM obtengan frecuencias de FM, los cuales pagaron en conjunto una contraprestación por 3 millones 507 mil 881 pesos, entre el monto por to de pago único y por anualidad.
Entre los 28 operadores que recibieron la autorización y que pagaron al erario están Radiorama del Sureste, La Voz de Quintana Roo, Radio Fórmula, La Voz de Tabasco, La Voz del Caribe y Radiodiufusoras Capital.
Cada una de las concesionarias y permisionadas autorizadas a operar una frecuencia de FM deberá cumplir con un pago anual al Estado, que difiere en montos entre cada una.
Los radiodifusores operan en la región 1 del país, la cual comprende los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El órgano regulador informó que las 43 estaciones de radio de AM que hay en esta región pidieron cambiar banda.
Con esto, Cofetel cumple con el acuerdo por el que se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias autorizadas para cambiar de Amplitud Modulada a FM, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en la transición a la radio digital, publicado el 15 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
Aclaró que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues la frecuencia que se otorga es para dar el servicio concesionado o permisionado conforme a las características de la FM.
Aclaró que el cambio tampoco implica alguna modificación en el plazo de vigencia de las concesiones y permisos, pues éstas llegan a su término una vez concluido el periodo de tiempo establecido en los títulos.
Los concesionarios deberán iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año.
Transición en otras regiones
Informó que en la Región II, integrada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, hay 148 estaciones de AM, pero se recibieron 121 solicitudes, 117 de concesionarios y 4 de permisionarios.
En la Región III están Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, en donde hay 123 estaciones de AM y se presentaron 67 solicitudes, y en la Región IV, donde están Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, el plazo vence el 11 de agosto y se han recibido cinco solicitudes de concesionarios.

El Universal

No hay comentarios: