miércoles, 23 de junio de 2010

CASI LA MITAD DE LOS USUARIOS ENVÍA SMS MIENTRAS CONDUCE UN VEHICULO

EE.UU. 23/06/2010.-
Según un estudio elaborado por investigadores de Pew Research Center, el 47 por ciento de los adultos que mandan mensajes de textos reconocen haberlo hecho mientras conducían. Se trata de un dato muy parecido al obtenido en otras encuestas sobre el uso de la telefonía móvil entre los adolescentes. Esta tendencia se debe a la expansión de este tipo de telefonía. Por Gloria Navas de Tendencias Científicas.
Casi la mitad (el 47 por ciento) de los adultos que mandan mensajes a través del móvil reconoce haber enviado alguno mientras iba conduciendo. De esta forma, los adultos son igual de propensos que los adolecentes a realizar estas prácticas mientras conducen. Se trata de un dato parecido al que se da entre la población adolescente, ya que uno de cada tres (el 34 por ciento) de entre 16 y 17 años han hecho lo mismo mientras conducían. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Pew Research Center y publicado hace unos días en Digital Trends.

Del estudio se desprende la actitud tan irresponsable que tiene buena parte de la población al volante, ya que el 49 por ciento de los adultos encuestados aseguran haber viajado en un coche mientras el conductor estaba enviando mensajes de texto en su teléfono móvil. De hecho, el 44 por ciento de los pasajeros reconocen haber ido en un vehículo con personas al volante que utilizaban el móvil de manera poco responsable.

Con respecto a quienes utilizan más este servicio mientras conducen, si los hombres o las mujeres, las encuestas dan como resultado que los hombres son más propensos a enviar mensajes de texto al volante, y ocurre en el 51 por ciento de los casos. En cambio, esto mismo le sucede al 42 por ciento de las mujeres.

Por edades, en el estudio se señala que las personas de entre 18 y 33 años tienen más posibilidades, que otros grupos de edad de enviar sms mientras conducen. En concreto, el 59 por ciento de los que pertenecen a esta horquilla de edad aseguran que han leído o mandado mensajes de texto al volante, las personas de entre 34 y 45 años lo hacen en un 50 por ciento y los que tienen entre 46 y 64 años, suponen el 29 por ciento.

Estos datos aumentan si se refieren exclusivamente al acto de mantener una conversación. En este caso, tres de cada cuatro, es decir el 75 por ciento de los encuestados, reconocen haber hablado por el móvil mientras conducían. De nuevo aquí, el porcentaje de hombres supera al de mujeres. Lo preocupante de estas elevadas cifras es que a pesar de todo, la población reconoce que la utilización del móvil para cualquier servicio supone distracción. Más allá del hecho de ir al volante, algunos peatones que mientras andan por la calle van escribiendo mensajes o hablando reconocen tropezarse con otros personas u objetos, al disminuir su atención.

No hay comentarios: