domingo, 20 de junio de 2010

EL FRACASO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS REDES SOCIALES

España; 20/06/2010.-
El crecimiento de los Social Media ha generado que además de las empresas y marcas, otros colectivos y organizaciones recurran a los medios y redes sociales para aprovechar el potencial de estas herramientas con el objetivo de crear y mantener nuevos canales de comunicación y contacto con los usuarios.
En el ambiente político, suele ser habitual recurrir a todo tipo de estrategias de comunicación y marketing dirigidas al gran público y a los ciudadanos. En muchas ocasiones los medios son utilizados como herramientas de propaganda e incluso utilizados como campo de batalla donde se suceden e intercambian todo tipo mensajes con carácter sociopolítico.
Tras la recesión y la actual crisis económica, los partidos políticos que lideran los gobiernos de los países industrializados han visto como su popularidad descendía de forma alarmante y acentuada. Es por ello que con el fin de contrarrestar estos bajos índices de popularidad, las redes sociales en internet se han convertido en un nuevo objetivo para intentar establecer nuevas estrategias de comunicación. Así pues, la batalla política se ha trasladado a la red y con ella, la rivalidad entre los grandes partidos que ahora intentan demostrar su hegemonía a través de los medios sociales.
Recientemente, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) iniciaba una nueva campaña con el objetivo de incentivar y aumentar el número de afiliados y seguidores a través de Twitter, bajo el eslogan "Si en los momentos más difíciles simpatizas con nuestro proyecto y quieres aportar tu trabajo e ideas, afíliate".
Sin embargo, teniendo en cuenta la repercusión e importancia que suelen alcanzar este tipo de partidos en relación a su número de afiliados e incluso votantes, todo parece indicar que su estrategia en los medios sociales bien se podría definir como de fracaso.
Basta con comparar los datos actuales de miembros, usuarios y seguidores afines a este tipo de partidos a través de redes sociales como Twitter o Facebook para darnos cuenta que hasta la marca comercial más mediocre es capaz de generar mayor impacto y obtener mejores resultados. ¿Qué es lo que está fallando?
Podríamos mencionar algunos puntos y factores importantes que revelan este fracaso de los partidos políticos en las redes Sociales.
El Miedo a etiquetarse figura entre algunos de los aspectos más destacados a la hora de establecer las causas del rechazo de los internautas para indentificarse con los diferentes partidos políticos. El confrontamiento popular y la diferencia de pensamientos e ideales políticos es considerado para muchos un factor que puede acabar siendo determinante e incluso influir sobre la percepción u opinión que otros tiene sobre nosotros.
De igual forma, el estar identificado con uno u otro partido político no se reduce al hecho de participar en este tipo de iniciativas. A través de los medios sociales suelen generarse conversaciones entorno a los debates políticos y demás temas sociales de interés general. Sin embargo durante los tiempos crisis, en la mayoría de ocasiones en estas conversaciones se suele adoptar una postura crítica por parte de los internautas. Este aspecto conlleva a que sea difícil por no decir casi imposible el gestionar y mantener estable la reputación online de estos organismos.
Finalmente, la perdida de confianza se sitúa como otro de los aspectos más destacados al que se suma la indiferencia de quienes se sienten olvidados o perjudicados por una clase política que se muestra incapaz de solucionar los problemas más importantes. Los usuarios de la red muestran de esta forma su pasividad y falta de confianza negándose a ser partícipes en este tipo de iniciativas.
Basándonos en estas y otras conclusiones, podríamos afirman tajantemente de que en tiempos crisis, los internautas dan de lado a los partidos políticos. Sin embargo algunos precedentes nos indican que es posible aprovechar las herramientas y medios sociales para alcanzar el éxito y los objetivos marcados.
Un claro ejemplo pudimos verlo durante la pre-campaña a las elecciones de EE.UU donde el actual presidente Barack Obama conseguió alcanzar una gran repercusión, difusión y notoriedad a través de internet y los medios sociales. Eso sí, aquellos eran tiempos de bonanza.

PUROMARKETING.COM

No hay comentarios: