domingo, 12 de septiembre de 2010

INDOTEL Y ADORA ANALIZAN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE RADIO Y TV

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 12/09/2010.-
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, analizó el proceso de transición a la radio y televisión digital en la República Dominicana durante un encuentro que sostuvo con la Asociación Dominicanas de Radiodifusoras (ADORA), en esta capital.

La reunión protocolar con la directiva de ADORA tuvo lugar en el despacho del doctor Pérez Taveras, en el quinto piso del edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln número 962.

En el encuentro participaron la presidenta de ADORA, licenciada Sandra Pons y el ex- presidente de esa entidad, Roberto Vargas; el consejero, doctor Juan Antonio Delgado; la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y el gerente Técnico del Indotel, ingeniero Eduardo Evertz; y los radiodifusores Omar Calasanz Cepeda, Roberto Lama, Francisco Micheli, Rosa Medrano y Teo Veras.

“Fue una reunión protocolar, para presentar los saludos de la directiva de ADORA al nuevo presidente del Consejo Directivo del Indotel”, señala una nota de la Unidad de Prensa del órgano regulador.

Indicó que en el encuentro “se trataron asuntos de interés, relacionados con la transición a la radio y televisión digital, así como campañas de orientación a los usuarios”.

La medida que dispone la transición a la radio y la televisión digital fue adoptada mediante el decreto número 407-10 emitido por el Poder Ejecutivo. Este decreto dispone, asimismo, la implementación del estándar norteamericano de TV Digital, el ATSC en “un plazo de cinco (5) años, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país”.

En el caso de la radiodifusión, en el país se ha experimentado con la difusión de radio digital, pero todavía a nivel piloto, por lo que se espera en los próximos años la migración de emisoras criollas al uso de la nueva tecnología radiofónica.

Decreto del Poder Ejecutivo

En su decreto el Presidente Leonel Fernandez encargó al Indotel de la responsabilidad de conducir todo el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Asimismo, el órgano regulador “deberá conformar un Comité Especial” integrado por seis representantes del sector para implementar el estándar ATSC.

Dicho Comité estará integrado por un representante del Indotel, quien lo presidirá; un representante de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), uno de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), un representante de los canales de radiodifusión abierta UHF, un representante de los canales de radiodifusión abierta VHF y un representante de las prestadoras del servicio de televisión por suscripción.

No hay comentarios: