viernes, 24 de septiembre de 2010

LA EVOLUCIÓN TAMBIÉN ES PARA LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD

EE.UU. 24/09/2010.-
Nos encontramos sin duda ante uno de los momentos en los cuales, todo cuanto sucede entorno al mundo de los medios de comunicación y la publicidad está experimentando importantes y rápidos cambios "evolutivos".
Entendemos como evolución, un conjunto de transformaciones o cambios a través de los tiempo que origina o dan como resultado nuevas y diferentes formas a las ya conocidas a partir de un modelo ya existente. Algo que como es evidente no es anda nuevo pues esto a sucedido desde siempre de forma constante.

Como es lógico ante cualquier proceso evolutivo, siempre existen "especies" beneficiadas ante los nuevos cambios, a la vez que otras se sienten directamente amenazadas. Pero la historia ha demostrado que la evolución es imparable, y como no, también para los medios de comunicación y sectores como el del marketing y publicidad.

En la actualidad estamos siendo testigos de un gran paso evolutivo donde los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita están siendo devorados por los nuevos medios digitales y como las estrategias de marketing y publicidad están siendo transformadas por los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores dando paso una nueva era mucho más social, participativa e interactiva.

A pesar de ello, y de los efectos generados en este proceso de grandes cambios, todavía existen quienes defendiendo sus modelos de negocio, se anteponen a la inercia imparable de la evolución sin ser conscientes de que este, es un hecho inevitable y un fenómeno capaz de extinguir cualquier especie de las que alguna vez fueron consideradas dominantes.

Los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa escrita, se encuentran pues ante un momento crucial de su evolución pero con la gran posibilidad de elegir si realmente quieren continuar existiendo. No vale pues, oponerse a los nuevos cambios y tendencias de una sociedad mucho más digital. Sino que la innovación y la apuesta por el futuro deben de ejecutarse de forma clara y decidida en este preciso instante, por que quizás, tan sólo en unos años no exista otra oportunidad para continuar siendo parte de su natural cadena evolutiva.

De igual forma, el marketing y la publicidad a pesar de mantener gran parte de su ADN intactos durante el paso de los años, han visto como algunos de sus más importantes activos han sido alterados para adaptarse a una nueva era donde los consumidores han adquirido un nuevo rol como parte activa de las relaciones y procesos de comunicación entre empresas y marcas.

En este sentido, el marketing y la publicidad de nuestros días, son quizás aquellas "especies" que mejor están asimilando este proceso de cambios y su propia evolución natural, dando origen a nuevas y diferentes formas de comunicar, emitir y dirigir sus mensajes a través de los nuevos canales y medios de comunicación sociales, estableciendo mejores relaciones y vínculos emocionales con los usuarios, clientes y consumidores.

Algo sobre lo que sin duda deben de ser conscientes, tanto las empresas, como marcas y anunciantes que pretendan coexistir no sin antes adaptarse y asimilando tales cambios para formar parte de este nuevo ecosistema.

Hemos de "admitir" que la evolución es inevitable e imparable.

PUROMARKETING.COM

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