domingo, 31 de octubre de 2010

EL DIA A DIA EN UNA EMISORA DE RADIO EN UNA CÁRCEL

Pontevedra, España; 31/10/2010.-
Internos de A Lama producen y dirigen una emisora de radio propia
La programación llega a todos los reclusos por la FM y emite 24 horas
El magacín matinal 'Al Son de la Cárcel' es líder de audiencia en el centro
'Queremos informar, divertir y dar esperanza a nuestros compañeros'
'He cambiado mi forma de pasar la condena, ahora soy más alegre y optimista'
'Podemos ser los protagonistas de una realidad que es propia y diferente'
Nueve y media de la mañana. El estrés previo al directo empieza a extenderse en la redacción. Los últimos repasos a la prensa diaria, la comprobación de que los equipos funcionan perfectamente y 3, 2, 1... "Estamos en antena". La escena podría corresponderse con los momentos iniciales a la emisión de un magacín matinal de cualquier radio del mundo, pero, en este caso, tiene una peculiaridad. El estudio está ubicado en el interior de una prisión y los directores, locutores y guionistas son un grupo de internos.

Es el inicio de un nuevo día en A Radio, la emisora de los internos del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), y durante las tres horas siguientes, de diez a una, animarán la vida de la población reclusa con la mezcla de música, deportes, noticias y tertulia de 'Al Son de la Cárcel'. Para escucharlo, los internos sólo tienen que sintonizar el dial 88.0 de FM. Eso sí, los contenidos solo les llegarán a ellos y a los habitantes de las viviendas ubicadas a tres kilómetros de la prisión.
Su público potencial no llega a las 2.000 personas (entre funcionarios e internos de A Lama), pero Paco Merchán, Mariana Ileana Gheorghe, Bruno Maceda, Raúl Seis Dedos, Diego Lago, Óscar Charlín y Daniel Guiance ponen su empeño porque todo salga a la perfección. Saben que compiten con la programación de todas las radios españolas en 'prime-time' y no quieren ofrecer un producto de menos calidad.

Logran su objetivo. 'Al Son de la Cárcel' es el programa más escuchado en A Lama desde que empezó sus emisiones regulares en febrero de 2010, tiene un público fiel y participativo y en la prisión incluso han recibido llamadas de habitantes de los alrededores "felicitándonos por el programa", asegura Carlos Olbés, coordinador de servicios del penal.

Gracias a la colaboración de la Fundación Barrié de La Maza (que aportó los fondos para equipar la emisora), la dirección del penal (que apostó por el proyecto desde un primer momento) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO, que capacita a los internos que conforman la plantilla), A Radio consigue hacer realidad su sueño de conseguir un espacio para la libertad dentro de los muros de la prisión. En su caso, a través de las ondas.

Divertir e informar
Desde el tercer piso del Módulo de Enfermería del penal pontevedrés, el equipo ha logrado llenar de ilusión los pasillos de la prisión, "informando, divirtiendo y dando un aire de esperanza", según señala Paco Merchán, director de la emisora y locutor que lleva el peso del magazine matinal.

Este interno ha sido un apasionado de la radio desde su juventud, ante de entrar en prisión hizo un curso de doblaje y tiene la ilusión de algún día poder tener un hueco en la programación de alguna emisora en el exterior, pero, mientras tanto, dedica todo su esfuerza a que cada día se emita desde A Radio programación de la mejor calidad y dar un soplo de aire fresco en un entorno en el que el tedio puede hacerse con la mente de los menos fuertes.

Diego Lago, subdirector de la emisora, llegó hasta A Radio con las emisiones ya en marcha, pero tiene un mérito añadido con respecto a otros compañeros: dejó un puesto remunerado en un taller de cableado de la prisión por unirse al proyecto. Esta ilusión que le impulsó a unirse al equipo de radio es la misma que le lleva cada mañana a levantarse y pensar "la radio me ha dado la oportunidad de salir del módulo, de pasármelo bien, de estar como en una familia".

"De lunes a viernes, el tiempo se me pasa volando", explica Lago, quien llega a confesar que antes de unirse a esta iniciativa "yo de la radio lo único que sabía es que iba o con pilas o con electricidad". Ahora, esta herramienta comunicativa le ha dado, además, la oportunidad, de conjugar otro de sus hobbies, la música, y cada miércoles tiene un programa vespertino sobre música 'heavy rock', "una oferta que hacen muy pocas emisoras y que tiene un público fiel".

Periodista de corazón que ha cumplido su sueño
Al igual que Lago ha podido dar rienda suelta a su pasión por la música, Mariana Ileana Gheorghe ha logrado en la radio cumplir uno de sus sueños: dedicarse al periodismo. Entró a formar parte del equipo "pensando que era algo nuevo, que era algo bueno para ayudarme a pasar la condena de otra forma y que me iba a ayudar con el idioma", pero se ha encontrado mucho más: "he podido practicar el periodismo, una profesión que siempre me había atraído".

Es consciente de que en el exterior tendrá un difícil acceso al ejercicio de la profesión, pero no piede la esperanza porque recuerda que "mis inicios aquí fueron difíciles, empezar a locutar no fue fácil y hacer las noticias serias con un toque de humor y con bromas me resultaba imposible, pero es una de las cosas que aprendí de esta experiencia, a ver la vida con más humor y optimismo".

"He cambiado mi forma de pasar la condena, ahora soy más alegre con la ayuda de esta gran familia", concluye Mariana Ileana, una joven que, al igual que sus compañeros, confía en que el trabajo que realizan cada mañana con 'Al Son de la Cárcel' y por la tarde con programas de canciones dedicadas por los internos, el 'Pampi Rock', el 'Tecnotonic' o 'Las tardes con Mariana' haga vivir con un poco más de ilusión al resto de los internos.

"Nos gusta pensar que somos como una vía de escape, como una parcela de libertad entre los muros de la cárcel porque a nosotros se nos da la oportunidad de expresarnos, de manifestar qué pensamos y sentimos y de contar nuestra vida en prisión y esperamos que con esto podamos ayudar al resto a llevar mejor su tiempo sin libertad. Es proyecto creado por presos para presos, para aprender a vivir la condena de otra forma y para ser los protagonistas de una realidad que es propia y diferente a la de la gente que está en libertad", resume el equipo que cada día se afana porque A Radio emita 24 horas al día.

El germen: dos años de tertulias
Aunque llevan en emisión desde febrero, el proyecto de A Radio empezó a gestarse mucho antes, hace ya casi tres años, con el inicio de una tertulia integrada por internos del centro y dirigida por el periodista Juan de Sola. El proyecto empezó dentro de la programación de Onda Cero, pero luego se integró en AGARESO Radio y, ahora, cada semana, 'En Otra Onda' llega a los oyentes de la A Lama, pero también al resto de los internautas a través de la radio en Internet 24 horas de la ONGD.

Con esta tertulia como base, y la formación aportada a los internos por voluntarios de la ONGD, A Radio emite cada día con locutores y guionistas plenamente formados y logra romper el silencio que suele imperar en todas las prisiones. El proyecto no es único en una prisión española, pero su programación y sus orígenes, sí. Y también su intención de convertirse en una fórmula de reinserción de cara a la salida en libertad.

elmundo

No hay comentarios: