martes, 5 de octubre de 2010

W RADIO CUMPLE 8 DÉCADAS AL AIRE

Mexico; 06/10/2010.-
La XEW, conocida ahora como W Radio, celebró ocho décadas de existencia con la donación de su acervo a la Fonoteca Nacional, para que la institución lo digitalice y lo ponga a disposición de quienes lo deseen.

En entrevista, Javier Mérida, director general de la cadena radial, confirmó que en breve se contará con una página "web", en la que se encontrará resumida la historia de esta estación radiofónica que inició trasmisiones el 18 de septiembre de 1930.
Destacó que los audios que celosamente guardaban en las instalaciones de la emisora fueron donados a la Fonoteca Nacional, con el objetivo de que quienes deseen conocer la historia de esta emblemática estación de radio lo puedan hacer.

"Hicimos un convenio con la Fonoteca y ella es las encargadas de guardar esa historia auditiva en cámaras especiales y hacer el proceso de digitalización, el cual tardará cerca de tres años", explicó.

Indicó que el material data de la época de los 40 hasta el año 2000 y en él se encuentran radionovelas, información de noticiarios, programas musicales, comerciales, entre otros materiales.

"En estos audios está la historia de México resumida", dijo Mérida, con quien coincidió Daniel Moreno, director de W Radio, quien con este festejo realizado la víspera en la Fonoteca Nacional con motivo de los 80 años de la estación dijo adiós a su cargo.

"Es la única estación cuya marca es reconocida por los mexicanos y podría decir que hasta está tatuada en la piel", indicó Moreno, quien agregó que la W se ha ganado su respeto gracias a que buscó siempre innovar.

Señaló la estación donó sus archivos porque desean que estén al servicio de todos, pues "sabemos la importancia y lo que representan estos audios que son más de 15 mil, vale la pena que se tenga este acervo que no existe en ninguna parte.

"Esta es una buena forma de festejar, y al mismo tiempo compartir este material que es parte de la historia del país", dijo Moreno, al tiempo de señalar que la primera década de esta radiodifusora no se incluyó debido a que en los años 30 no se grababan los programas.

"Se donaron los acervos convencidos de que era lo mejor, además de que esperan pronto se termine el proceso de digitalización y clasificación", explicó.

"Es algo muy importante esta donación, que servirá para contribuir a la historia radiofónica", concluyó Moreno, quien desconoce quién ocupará su lugar en esta radiodifusora.

Más sobre la XEW:

A pesar de que inició 9 años después que la primera estación de radio del país, la XEW es probablemente aún la frecuencia de radio más importante y más famosa del país.


Al contrario de la mayoría de las estaciones nacionales, Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la estación, supo desde el primer momento que el fin de la W era hacer dinero, y es por eso que es la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población. Muestra de eso es que las siglas que identifican a la estación fueron escogidas para que llevaran la W, que era la primera letra en las iniciales de varias de las estaciones más famosas de Estados Unidos.

Poco a poco, la estación se fue desarrollando, y gracias a la ayuda de patrocinadores fue creciendo, generando contenidos y locutores exitosos que posteriormente probarían ser la base del éxito de Telesistema Mexicano, el antecedente de Televisa: programas como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del Aficionado, radionovelas como Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto y locutores como El tío Gamboín y El doctor IQ, entre muchos otros.

Han pasado ya casi 80 años desde que “El Himno de la Alegría” inauguró la frecuencia, y la W sigue siendo una de las estaciones más importantes del país, con contenidos en su mayoría informativos y sucursales incluso en Colombia. Las memorias que la gente tiene relacionadas a esta estación no han de ser pocas, y la historia parece decirnos que esto seguirá así, al menos un tiempo.

RadioAlAire

No hay comentarios: