sábado, 16 de abril de 2011

ALERTAN SOBRE COSTOS DE TRANSICIÓN DE RADIO DIGITAL

Mexico, 16/04/2011.-
El proceso de digitalización de la radio implica gastos al usuario al tener que contar con un equipo moderno que capte las señales de radio, sin embargo, los usuarios desconocen los costos y el impacto de dicha transición, de acuerdo con Observatel. De modo que, dijo, es necesario que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difunda la información necesaria respecto a los costos de este proceso para el usuario.

El nuevo equipo tendrá un costo mayor al que está acostumbrado a pagar por uno con recepción analógica, mismo que deberá ser sustituido para poder captar las señales de radio. Pese a que el proceso en sí resultará benéfico para los usuarios al tener mejor calidad de señal de radio, “los equipos receptores podría estar fuera del alcance económico” de las personas.

En febrero pasado, la Cofetel eligió el estándar (In Band On Channel) IBOC para la transición digital de la radio en México.

Con la transición digital, los usuarios gozarán de mejor calidad en las transmisiones de radiodifusión; en el caso de las estaciones en AM, la calidad sería similar a la de FM estéreo y en el caso de FM, lo sería a la de un disco compacto.

El uso de dicho estándar será voluntario para los concesionarios y permisionarios de AM y FM, mismo que se utilizará en modo híbrido, manteniendo la continuidad del servicio analógico y evitando interferencias con otros servicios.

De acuerdo con datos de la Cofetel, la cobertura de la radio en México es de 99%, a través de 1,577 estaciones que utilizan las bandas de frecuencias AM y FM, de las cuales 1,149 son concesionadas y 345 son permisionadas. Contrario a lo dispuesto para la digitalización de la televisión, proceso para el cual el gobierno estimó un subsidio de 60 dólares por familia.

El estándar IBOC, según dijo la Cofetel, admite la transmisión de señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas usadas para la radio; además permite aprovechar en forma más eficiente los canales para la radiodifusión en AM y FM.

Los proyectos serán enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que sea la que realice el proceso de consulta pública.

Al haber elegido el estándar IBOC la Cofetel busca promover las inversiones y el desarrollo de infraestructura digital dentro de las bandas AM y FM. cjescalon@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: