viernes, 27 de mayo de 2011

LUEGO DEL CIERRE DE "UNIVERSAL 98.1" NO HAY UNA RADIO PARA EL MERENGUE

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 28/05/2011.-


Los ritmos musicales bachata, dembow y balada, son los que dominan en la radio nacional, dejando en un lugar muy lejano al merengue, género que luego del cierre de radio Universal se ha visto mucho más desamparado de las ondas hertzianas del país.

La República Dominicana cuenta con más de 10 emisoras solo de baladas, igualmente esa misma cantidad de dembow y unas cinco dedicadas casi en su totalidad a la bachata, lo que dificulta al oyente poder escuchar los nuevos merengues que se estrenan cada cierto tiempo.
Artistas como Eddy Herrera, Miryam Cruz, Rafely, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Fernando Villalona y Rubby Pérez, entre otros, tienen nuevas canciones, pero el público no encuentra donde escucharlas.

Los artistas han revelado en diferentes ocasiones que los programas de variedades de televisión son los que más apoyo les están dando, pues colocan sus temas musicales de fondo mientras el presentador habla y eso les está dando mucho más vigencia que las estaciones de radio.

Las de bachata

Emisoras como Neón, Cima 100, Escándalo, Independencia y Fiesta están dedicando el mayor porcentaje de su programación a la bachata, debido al auge que ha tomado este ritmo en los últimos años.
Rumba y Supra son de las pocas que al menos le dan un poco más de importancia a este ritmo musical, al que los merengueros le están poniendo más atención.
Mucha gente escucha los merengues nuevos regularmente en los programas de televisión, aunque algunos sobresalen más que otros, como es el caso de “Cosas de él”, de Miryam Cruz, y recientemente Eddy Herrera lanzó el tema “Vida loca”, los cuales desde sus estrenos la gente empezó a respaldar.

Algunas emisoras de música romántica tienen la particularidad de que cuando un artista extranjero lanza un merengue (Tony Dize, Chino y Nacho, Daddy Yankee, Tito El Bambino y otros) se lo pautan como si se tratara de una balada.
Hasta “Loca”, de Shakira y El Cata, fue pautado en estas estaciones de radio, solo porque el dominicano estuvo acompañado de la colombiana, pero cuando lanzó ese tema en solitario no lo pautaron.


(Fausto Polanco/El Día)

No hay comentarios: