sábado, 4 de junio de 2011

ECUADOR: GUERRA ENTRE CADENAS DE RADIO PRIVADAS Y PÚBLICAS, POR LA LEY DE TELECOM

Quito, Ecuador; 04/06/2011.-

La propuesta de Ley de Comunicación ha desatado entre las emisoras de radio privadas y públicas una guerra mediática para llegar a sus audiencias.
La discusión empezó a las 08:00 en el espacio de entrevistas de la radio Democracia, que conduce Gonzalo Rosero, y a donde llegaron los periodistas Carmen Andrade, de radio Centro, Diego Oquendo, de Visión, Estéfani Espín, de FM Mundo, Miguel Rivadeneira, de radio Quito, Marcelo Dotti, de Sucesos, y Wilson Moposita, de Sonorama.

Los comunicadores señalaron que no se oponen ni al proyecto de Ley de Comunicación que impulsa el Gobierno, ni a la responsabilidad ulterior, en la que se insiste pese a que ya está técitamente establecida en las normas vigentes, sino que defienden la libertad de expresión consagrada en tratados internacionales y la libertad de pensamiento.
Dotti consideró que el presidente Correa "no ha tenido éxito hasta este momento en su afán de dividir, al pueblo de la prensa. Se ha empeñado en tratar de mostrar una imagen de los medios de comunicación colectivos como divorciados de la sociedad civil y no lo ha logrado".

Dijo que esto se refleja en la estrecha votación lograda por la pregunta 9 de la consulta popular, en donde se planteó la creación de un Consejo de Regulación de medios. El tema ahora deberá ser debatido y aprobado por la Asamblea Nacional, en donde Carmen Andrade adujo que "aún no hay definiciones" sobre algunos temas del cuerpo legal.
Aunque ahora se centra la atención en el Legislativo, "en lo que corresponde a nosotros, creo que nos obliga a seguir en la misma línea de trabajo de defensa institucional, inclaudicable de principios de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento", añadió Miguel Rivadeneria.

El periodista de radio Quito concordó con Diego Oquendo en que son partidarios de la libertad con responsabilidad, pero también con rigurosidad. Mientras, Wilson Posita se preguntó "qué tipo de ejemplo está dando el Gobierno cuando tiene en sus manos medios de comunicación desde hace mucho rato para enseñar a aquellos medios independientes a hacer comunicación".
"El pueblo está cansado de tanta confrontación para el ejercicio de la prensa. Y creo que allí está nuestro deber, el de seguir apoyando las cosas que sí creo que está haciendo bien este Gobierno, pero seguir criticando, que es diferente a confrontar, las cosas que está haciendo mal", añadió Estéfani Espín.

A la par del debate en radio Democracia, un panel paralelo al de los medios privados , dirigido por los comunicadores Giovanna Tassi y Marco Antonio Bravo, inició en radio Pública. Este espacio ha tenido más tiempo al aire, pues se ha extendido cerca de tres horas.
Del programa denominado Pasa la Voz, que también se ha enfocado en la libertad de expresión, han participado periodistas de medios públicos y que han sido incautados por el Gobierno. La discusión se ha centrado en la pregunta nueve de la consulta que plantea hacer un Consejo de Regulación dentro de la Ley de Comunicación.

En este sentido, los panelistas señalaron la importancia del tema para mejorar la calidad de contenidos dentro de los medios de comunicación. "Nosotros siempre asumiendo la facultad de decidir por los demás, cuando debemos preguntarle a la gente que quiere ver", señalaba Tassi sobre el tema.
Dentro del panel también estuvieron el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado ; Orlando Pérez, editor de diario El Telégrafo; el especialista en derechos de comunicación, Rommel Jurado y el comunicador social Pepe Oruz.

Además de esto, se realizó una apertura a la ciudadanía en la cual algunos participantes se quejaron pues señalaron que la libertad de expresión solo existe para pocos medios de comunicación . "Para que exista una liberta de expresión yo he votado en las urnas por el Sí", señalaba Fausto Efraín, un ciudadano.
El enlace público tuvo también una apertura al micrófono de periodistas de medios privados como Diego Oquendo o Carmen Andrade, que participaron en el enlace promovido por los medios privados.

No es la primera vez que se libra una "guerra" de este tipo en los medios de comunicación, pues en mayo pasado ya se realizó una cadena similar, y a juzgar por lo que indicaron los periodistas no será el último.


eltiempo.com.ec

No hay comentarios: