Pese a las alarmas de la banda británica The Buggles, que
en 1979 proclamaba en su tema Video killed the radio star que la
televisión había aniquilado a la radio, esta última ha logrado mantener una
digna parcela en el competitivo universo de los medios.
Ahora, treinta y tres años después, un estudio de Nielsen
hace temer por el mantenimiento del liderazgo de las ondas en uno de sus
territorios más poderosos: el de la música.
Aunque la radio es todavía la primera vía para los
oyentes a la hora de descubrir nuevos grupos y canciones (el 48% la utiliza para
ello), mientras que las recomendaciones musicales de amigos y familiares suponen
un 10% y Youtube, un 7%, el informe también indica que el número de
adolescentes que usan la plataforma de vídeos de Internet para escuchar música
es mayoría.
De hecho, Youtube se ha convertido en la principal
discoteca de los más jóvenes, que lo eligen para escuchar a bandas y artistas en
un 64% de los casos, por delante del medio tradicional de la radio (56%), iTunes
(53%) y los CD (50%).
"El acceso a la música ha tenido una enorme expansión y
diversificación", observa David Bakula, responsable de desarrollos en Nielsen,
"con tantas posibilidades para comprar, consumir y descubrir nueva música, no es
extraño que los oyentes continúan accediendo y disfrutando de la música cada vez
en mayor proporción".
Los resultados de los sondeos también indican que un 54%
de los usuarios tienen aplicaciones de música en sus
smartphones, y un 47%, 'apps' de emisoras de radio.
sábado, 18 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario