sábado, 18 de agosto de 2012

YouTube podría matar esta vez la estrella de la radio?

Pese a las alarmas de la banda británica The Buggles, que en 1979 proclamaba en su tema Video killed the radio star que la televisión había aniquilado a la radio, esta última ha logrado mantener una digna parcela en el competitivo universo de los medios.
Ahora, treinta y tres años después, un estudio de Nielsen hace temer por el mantenimiento del liderazgo de las ondas en uno de sus territorios más poderosos: el de la música.

Aunque la radio es todavía la primera vía para los oyentes a la hora de descubrir nuevos grupos y canciones (el 48% la utiliza para ello), mientras que las recomendaciones musicales de amigos y familiares suponen un 10% y Youtube, un 7%, el informe también indica que el número de adolescentes que usan la plataforma de vídeos de Internet para escuchar música es mayoría.
De hecho, Youtube se ha convertido en la principal discoteca de los más jóvenes, que lo eligen para escuchar a bandas y artistas en un 64% de los casos, por delante del medio tradicional de la radio (56%), iTunes (53%) y los CD (50%).
"El acceso a la música ha tenido una enorme expansión y diversificación", observa David Bakula, responsable de desarrollos en Nielsen, "con tantas posibilidades para comprar, consumir y descubrir nueva música, no es extraño que los oyentes continúan accediendo y disfrutando de la música cada vez en mayor proporción".
Los resultados de los sondeos también indican que un 54% de los usuarios tienen aplicaciones de música en sus smartphones, y un 47%, 'apps' de emisoras de radio.

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