domingo, 15 de abril de 2012

ESPAÑA: Los 40 principales también emiten arte

Madrid, España; 15/04/2012.-
La cadena de radio entrega los premios de su concurso de jóvenes talentos
Una selección de 40 obras puede visitarse en el Centro de Arte de la Complutense
Aunque la música es de por sí un arte, la cadena de emisoras de radio Los 40 principales ha querido dedicar un espacio para promover otra de sus formas de expresión: la plástica. Para ello, han montado un concurso, Arte 40, abierto a los talentos emergentes de entre 18 y 40 años que despunten en escultura, pintura, dibujo, instalación, performance, video, fotografía, sonido o new media. O sea, de todo un poco.
En la web habilitada para la ocasión, se recibieron entre el 25 de enero y el 2 de marzo 9.215 obras de 5.137 artistas, todas ellas evaluadas por un jurado de profesionales que seleccionó 40 piezas, que se exponen entre el 12 de abril y el 10 de mayo en el Centro de Arte de la Complutense de Madrid. (El resto pueden verse en la página www.arte40.es).
En la inauguración de la muestra física se entregaron ante el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, los galardones a las tres mejores propuestas: las del colectivo Laramascoto (Bea Coto y Santiago Lara), Natalia Alonso y María Revuelta Margolles.

Los miembros del jurado -Daniel Castillejo, director del Museo Artium de Vitoria; Estrella de Diego, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid; José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; Karin Ohlenschläger, presidenta del Instituto del Arte Contemporáneo; y Benjamín Weil, comisario jefe de Laboral Centro de Arte y Creación Industria de Gijón-, se decantaron por las tres obras ganadoras por “la cercanía de sus propuestas, las nuevas posibilidades que aportan y por la sinceridad de sus mensajes”.
La pieza de Laramascoto Lady Cyborg (2012), se llevó el primer premio y sus correspondientes 10.000 euros; la fotografía Toilet.
Templo de la Gruta del cielo, Tailandia (2010), de Natalia Alonso recibió 6.000 euros; y el dibujo Lomos (2011), de María Revuelta se hizo con los 4.000 euros del tercer premio.

También en el Centro de Arte de la Complutense, Los 40 principales –que pertenece al grupo Prisa, editor de EL PAÍS- han organizado el 40 LAB, una plataforma de encuentro de artistas y profesionales del arte contemporáneo que alberga talleres, charlas y actividades en torno al arte emergente.
El proyecto cuenta además con la colaboración de las ferias ARCOMadrid y JustMad; el centro cultural La Casa Encendida; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; EFTI, Escuela de Fotografía Centro de Imagen y el Instituto de Arte Contemporáneo.

El País

No hay comentarios: