miércoles, 31 de diciembre de 2008

AZERBAIYAN SUSPENDE LICENCIAS A RADIOEMISORAS EXTRANGERAS

Azerbaiyan,Bakú, 31/12/2008-
El Consejo de Radio y televisión de Azerbaiyán dispuso hoy la suspensión de las transmisiones de estaciones radiales extranjeras en las frecuencias nacionales, pero descartó tintes políticos en la medida.
Decidimos no prorrogar desde el 1 de enero de 2009 las licencias a las radioemisoras BBC, La Voz de América y Radio Libertad y ningún caso guarda relación con la política, afirmó en rueda de prensa el presidente del organismo, Nushirevan Maguerramli.
Descalificó comentarios en ese sentido y alegó que el procedimiento se corresponde con la legislación azerí, consigna el diario digital Day.Az.
Maguerramli dijo que cuando el Consejo nacional de Radio y televisión suspendió las transmisiones de los canales rusos y turcos nadie imprimió un trasfondo político al asunto.
Según el funcionario, las radioemisoras, incluida Europa Plus, tuvieron un plazo de dos años para reestructurar su actividad conforme a las normativas de la radio nacional y en el idioma del país. Sin embargo, continuaron funcionando como estaciones extranjeras, acotó.
Dichas estaciones radiales tienen la opción de pasar a las trasmisiones por satélite, cable o a través de Internet, agregó el titular de la entidad gubernamental.
Frente a la campaña levantada por los medios occidentales, el jefe del departamento político de la administración presidencial, Ali Gasanov, aclaró que el gobierno de Azerbaiyán defiende el apego a las normas de transmisión vigentes en el mundo.
La fuente recordó que el país inició en 2003 un proceso de restricción de la salida al aire por las frecuencias nacionales de emisoras en idiomas extranjeros.
De acuerdo con la disposición en vigor, todos los programas por radio y televisión deben transmitirse en idioma azerí, precisó Maguerramli.
Como medida excepcional, en ruso e inglés pueden salir al aire noticiarios, subtitulados en la lengua nacional, programas de carácter didáctico o reportajes especiales sobre visitas oficiales.

(prensa latina)

No hay comentarios: