lunes, 12 de enero de 2009

DEFIENDEN PROGRAMAS EDUCATIVOS

Lima, Peru; 12/01/2009-
El congresista aprista Edgard Núñez consideró que se puede mejorar la segunda disposición transitoria del proyecto de ley que modifica algunos artículos de la Ley 28278 de Radio y Televisión y que establece la obligatoriedad de la emisión de programas educativos, bajo pena de cancelar la licencia de funcionamiento de las estaciones radiales y televisivas que incumplan tal disposición.
Según el proyecto de ley presentado por el parlamentario aprista, se cancelará la licencia de funcionamiento a las emisoras de radio y televisión que incumplan con programas al menos un programa de carácter educativo que será entregado, tal como dispone la segunda disposición transitoria, por el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Núñez Román aceptó que se podría “mejorar esa parte (de la segunda disposición transitoria) y cada una de las empresas podría elaborar un spot educativo de un minuto y ponerlo en su programación”.
Sin embargo, el legislador oficialista no supo explicar quien sería el ente encargado de determinar cuáles eran los contenidos educativos ni tampoco se mostró en desacuerdo con su propuesta de cancelar las licencias a los medios que no cumplan con esta norma.
“Estamos acostumbrados a leyes muertas y alguna sanción debe existir contra los medios que entran a los hogares sin permiso y nos llenan de “contenido basura” a diario y afectando la educación de nuestros niños”, declaró.
En ese sentido, Núñez Román consideró que su proyecto no es intervencionista y señaló “que, en todo caso, las estaciones tendrán la libertad de elegir en que momento de su pauta colocar este programa o estos spots”.
Cabe recordar que el proyecto planteado por Núñez Román propone modificar los artículos 30 y 64 de la Ley de Radio y TV. En concreto, pide que las estaciones radiales y televisivas difundan obligatoriamente, de manera diaria, gratuita y por 60 minutos, temas de interés educativo, de formación moral y cultural, así como dedicados a la alfabetización, protección medio ambiente, etc.
Sin embargo, lo que causa controversia en este proyecto de ley es que una de las causales para dejar sin efecto la autorización es cuando se incumpla con la difusión obligatoria antes señalada.
De igual modo, indica que los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Educación (MINEDU) regularán y supervisarán el cumplimiento de la ley. Además, que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) proporcionará el material de radiodifusión sonora y por TV para esa difusión obligatoria.

(CNR)

No hay comentarios: